Empujan plan de la erradicación de la mora judicial

En un nuevo impulso a la erradicación de la mora judicial, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, inauguró este miércoles un nuevo Tribunal de Sentencia, con sede en Nacaome, Valle, para agilizar el servicio en la etapa del debate o juicio oral y público de los procesos penales incoados en la zona sur.

Este nuevo órgano jurisdiccional, denominado Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Nacaome ejercerá su competencia territorial en los municipios del departamento de Valle, San José, San Antonio de Flores, San Isidro y Pespire.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron a inicios del presente año publicar el acuerdo en el diario oficial La Gaceta, el 10 de marzo de 2017, crear el nuevo Tribunal de Sentencia con el fin de atacar la sobrecarga laboral, dado el incremento de la carga procesal en Choluteca, que ha crecido en los últimos años.

Con esta decisión en el ámbito jurisdiccional, que amplía la capacidad de atención en las causas penales, se tendrá un mejor acceso a la justicia para los usuarios, así como una mejor cobertura jurisdiccional, en atención a la división geográfica, lo que permitirá dar mayor celeridad a los procesos judiciales, ayudar a descongestionar el Tribunal de Sentencia de Choluteca y contribuir a la disminución y progresiva erradicación de la mora judicial.

La competencia territorial del Tribunal de Sentencia será ejercida únicamente en los municipios de Choluteca, con excepción de los señalados anteriormente sujetos al Tribunal de Nacaome.

Argueta entregó en este mismo acto los acuerdos de nombramiento al personal que será parte de esta nueva estructura jurisdiccional, al tiempo que subrayó que se seguirá avanzando en el fortalecimiento de los servicios de justicia con la creación de estas nuevas estructuras jurisdiccionales que estarán en funcionamiento en diversas partes del país.