Luis Zelaya: “Aunque me favorezcan los resultados de la transmisión del TSE no los voy aceptar”

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró este miércoles que, aunque le favorezcan los resultados del sistema de transmisión actual del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no los aceptará.

“Porque mi postura es clara y es que no aceptaré resultados por medio de la transmisión de datos porque no son garantía, aunque los mismos me den como vencedor de las elecciones de noviembre”, dijo.

“El TSE es el garante del proceso y nosotros lo que queremos es que sea transparente y limpio, por eso no vamos a reconocer la transmisión de datos, porque solo vamos a reconocer los escrutinios en físico”, dijo Zelaya.

Y añadió “prefiero resultados reales una semana después, que un conteo manipulado una hora después”.

Zelaya respondió que no está desacreditando el proceso electoral porque la población irá a las urnas a votar, “pero el sistema de transmisión de resultados actual del TSE no asegura la veracidad de resultados o mejor dicho la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.

Acotó que “en ningún momento he dicho que voy a desacreditar el proceso porque los resultados que voy a aceptar son los que estén contados en una acta electoral, porque los de la transmisión, aunque me favorezcan, no los voy a reconocer, solo los de la acta”.

“A menos que sea una firma certificada por un organismo internacional porque ese software que maneja Mapa Soluciones en el TSE no tiene garantía de seguridad”, recalcó.

El candidato liberal reiteró que el acuerdo que se firmó con la Alianza de Oposición es para evitar el fraude electoral y que esencialmente solo es para temas electorales.

Al presidenciable liberal se le consultó si la firma del pacto con la “Alianza” es un claro descrédito al proceso electoral al no confiar en la transmisión de datos, el censo y traslados a lo que respondió que “el proceso se desacreditó a sí mismo con las actuaciones irregulares del Tribunal Supremo Electoral. Y se desacreditó cuando el magistrado presidente, David Matamoros, ante el reclamo de los partidos de oposición, de cómo pueden aparecer muertos en el censo electoral respondió que pusiéramos vivos en las mesas para que no voten los muertos”, recordó.

También justificó que el Partido Liberal y la “Alianza” se salieron del Consejo Consultivo del TSE porque no es importante en la toma de decisiones del proceso electoral que vive Honduras.