OEA y Departamento de Estado ratifican respaldo al proceso electoral

El proceso electoral hondureño recibió un contundente respaldo de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la recta final hacia las elecciones generales del 26 de noviembre próximo, afirmó este miércoles el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una visita oficial a ambos organismos con sede en Washington.

A menos de 40 días para que los hondureños elijan presidente para el período 2018-2016, los funcionarios del organismo colegiado, David Matamoros Batson, quien lo preside; Saúl Escobar y Erick Rodríguez viajaron a la capital federal de la Unión Americana para exponer ante personeros de esas instituciones el desarrollo técnico, logístico yde transparencia de los comicios, que se celebrarán el último domingo de noviembre.

La visita de los funcionarios electorales se produce días después de la que hicieran los candidatos presidenciales de la oposición al gobierno, Luis Zelaya del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza que han conformado los partidos Libertad y Refundación (Libre), el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y una facción de exmilitantes del Partido Anticorrupción (PAC).

A diferencia de sus antecesores, los magistrados viajaron sin mucha bulla invitados por la OEA y el Departamento de Estado para equilibrar las opiniones en contra que sobre el proceso electoral vertieron tanto Zelaya como Nasralla, además de organismos de la sociedad civil hondureña, se supo en Washington.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió a los magistrados del TSE en su despacho a las 9:30 de la mañana.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió a los magistrados del TSE en su despacho a las 9:30 de la mañana.

RECIBIDOS POR ALMAGRO

En una fría mañana, los tres magistrados ingresaron a la 9:30 a la sede la OEA, localizada entre la calle 17 y la avenida Constitución, donde fueron recibidos por el secretario general, el uruguayo Luis Almagro y su equipo de trabajo.

Con su característico pelo desordenado y una amplia sonrisa, el diplomático y político uruguayo hizo pasar a su despacho a los funcionarios hondureños, quienes portaban documentación oficial sobre el avance del cronograma electoral para mostrarlo en sus exposiciones.

Tras los saludos cordiales y la fotografía oficial, el secretario general inició la reunión a puertas cerradas con los tres magistrados y el embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, enlace de la cita.

Los invitados platicaron con el político suramericano casi una hora y fue la audiencia principal en su agenda de la mañana. Antes de las 11:00 salió a otra reunión fuera de la sede de la OEA y se disculpó por no dar declaraciones, como suele suceder en estos casos, según sus portavoces, sobre el encuentro con la delegación hondureña.

Durante la plática, según los magistrados, Almagro comentó que todos los procesos electorales reciben críticas a favor y en contra y les recomendó mejorar la comunicación del proceso con una campaña informativa sobre los avances del mismo.

El pleno del TSE presentó en Washington la documentación debidamente certificada sobre el avance transparente del proceso electoral.
El pleno del TSE presentó en Washington la documentación debidamente certificada sobre el avance transparente del proceso electoral.

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Los magistrados, en cambio, dirigieron seguidamente a la cita en privado con los representantes de la División Política para Centroamérica del Departamento de Estado y al final de la misma regresaron a la sede de la OEA a ofrecer una conferencia de prensa sobre los resultados de las dos visitas.

Por la tarde, los funcionarios electorales sostuvieron varias reuniones con el equipo técnico de la OEA para definir su llegada y estadía en Honduras del grupo de observadores, previsto para el 29 de octubre.

La comitiva prevé llegar el 29 de octubre y estará involucrada en todos los procesos como impresión de papeleta, centros de votación, escrutinio, conteo rápido y declaración de resultados.

Aunque la OEA todavía no ha oficializado los listados de la Misión de Observación, los magistrados adelantaron que se trata de más de 81 personas, las más grandes hasta ahora que ha desplazado la OEA y entre las que destacan personalidades reconocidas del continente americano.

Los magistrados del TSE regresan hoy a Honduras para retomar las actividades de su agenda, especialmente la impresión de los 18 millones de papeletas iniciada desde el lunes pasado.

El próximo 29 de octubre llega al país la Misión de Observadores de la OEA, la más grande que ha desplazado hasta ahora esa organización continental.

 

 

DAVID MATAMOROS BATSON
Disposición y acceso ilimitado a información

“Venimos a reiterarle a la OEA y al Departamento de Estado nuestro compromiso de llevar a cabo elecciones transparentes y, sobre todo, que se respete la voluntad del pueblo hondureño”, declaró el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

“En ambas reuniones hemos reafirmado nuestro compromiso con la democracia de nuestro país, hemos manifestado al secretario Luis Almagro que el Tribunal pone a disposición de la OEA toda la información que requieran, el acceso ilimitado a la base de datos, a todos los procesos informáticos para que ellos tengan a bien para revisarlos”.

“Igualmente, con el Departamento de Estado, les hemos agradecido por el apoyo financiero al Tribunal, les hemos manifestado nuestra mayor apertura para que puedan revisar cualquier instancia que deseen”, indicó el magistrado-presidente.

“Nosotros estamos comprometidos con el proceso, hay voces disonantes que buscan restarle importancia al proceso, pero lo importante es que se respete la voluntad de electorado”, concluyó Matamoros Batson.

SAÚL ESCOBAR
“Acompañamiento ha sido ratificado”

“En relación a la reunión con el secretario de la OEA, le hemos reiterado nuestro compromiso de mantener un proceso electoral transparente, libre y con todas las condiciones de participación de la ciudadanía y los partidos políticos”, declaró el magistrado Saúl Escobar.

“Hemos escuchado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, su compromiso permanente de fortalecimiento con la democracia hondureña y el compromiso de seguimiento y observación electoral para que podamos tener el 26 de noviembre un proceso electoral transparente y los resultados respondan a la voluntad del pueblo hondureño”.

“Hemos intercambiado información, les hemos puesto al tanto del proceso operativamente de acuerdo a los tiempos, con el material electoral y las capacitaciones”, agregó.

“El acompañamiento permanente ha sido nuevamente ratificado, la Misión que ahora será mayor en cantidad de la que hemos tenido hasta ahora y eso es importante porque entre más observación, mayor confianza”, indicó Escobar.

ERICK RODRÍGUEZ
“Hemos despejado todas las dudas”

“Nos reunimos con Donald Jackilson, director de Asuntos Políticos para América Central del Departamento de Estado y hemos despejado dudas sobre la situación política que estamos viviendo”, informó el magistrado Erick Rodríguez.

“Nos hicieron observaciones sobre las quejas que vinieron a plantear los políticos, pero les explicamos que muchas de ellas pasan por reformas en el Congreso. Les explicamos el trabajo técnico, la ejecución del calendario electoral, las auditorías con los partidos políticos”.

“Fue una plática extensa, ellos han despejado la dudas y están confiando que el proceso será más transparente con alrededor de 15 mil observadores nacionales y una cantidad significativa del mundo”.

“La Misión de Observación de la OEA estará presente, serán más de 80, llegarán el 29 de este mes para estar presente en todos los procesos, la impresión de las papeletas, el escrutinio y los resultados”, detalló Rodríguez.