En cita presidencial pasan revista a la Unión Aduanera en el Amatillo

Honduras y Guatemala revisan este día el desempeño de la Unión Aduanera en el punto fronterizo de El Amatillo, luego de cinco meses de haber iniciado la unificación de trámites entre ambos países.

La reunión está prevista para horas de la mañana y están convocados los presidentes Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, anunció ayer jueves la comisionada de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero de Honduras, Eny Bautista.

“Nosotros vamos a acompañar” sostuvo la funcionaria, al tiempo de explicar que los presidentes revisarán los avances de “la Unión Aduanera” y el acoplamiento de las instituciones de los países, tomando en cuenta que El Salvador ya comenzó a sumarse al proceso.

La unificación de trámites entre Honduras y Guatemala arrancó el 26 de junio pasado, después de dos años y 19 rondas de negociaciones, cuando los gobiernos de las dos naciones habilitaron tres puntos fronterizos.

Fue así que se unieron las tareas de inspección de mercancías y revisión de documentos en Corinto, Agua Caliente y El Florido, donde se reporta inversión en acondicionamiento de edificios, pero los agentes aduaneros hondureños se quejan por la falta de capacitación del personal de aduanas.