Puigdemont lanza amenaza

BARCELONA (España) (EFE). El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, aseguró en una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que si «persiste en impedir el diálogo», el Parlamento autonómico «podrá proceder a votar la declaración formal de independencia» de Cataluña.

A las 10:00 horas vencía el segundo y último plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclarase si declaró la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre para decidir si toma medidas constitucionales con el objetivo de volver a la legalidad.

En esa carta, el líder catalán vincula que se ponga en marcha un diálogo a la opción de renunciar a esa declaración de independencia que, según dice en la misiva, el parlamento regional «no votó el día 10» y, según añade, la «suspensión (de la declaración de independencia) continúa vigente».

«Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo -dice Puigdemont-, que la única respuesta (del Gobierno central) sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar».

«Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre».