Unos 3,000 educadores listos para concurso de plazas

Al menos 3,000 profesores ya están habilitados para realizar el concurso de plazas en el sistema educativo público, luego que las autoridades implementaron una plataforma en línea, a fin de que los aspirantes se inscriban.

La viceministra de Educación, Sandra Maribel Sánchez, manifestó que los profesores están ingresando a la página web de la Secretaría de Educación, donde encuentran la aplicación con los pasos a seguir.

“Al final de este mes de octubre ya tendremos la lista de candidatos que van a estar participando en el concurso”, indicó Sánchez, para agregar que deben seguir cuatro pasos importantes.

Ellos tendrán la potestad de elegir comisiones calificadoras, como la ley lo demanda, para avanzar en el proceso, y estas comisiones son las que practicarán las pruebas, que duran dos horas, en el caso del examen escrito.

Los pasos a seguir inician con que el docente que tenga mayor de 75 por ciento en el puntaje de examen, luego pasa a la segunda etapa, que es la revisión del expediente para ver los méritos que tiene.

Posteriormente pasa a una tercera etapa, para una entrevista semi estructural de un banco de preguntas, que también beberá aprobar con un 75 por ciento, y hasta allí se tendrá la nota ponderada.

Esa buena puntuación le servirá para aplicar en el área de docencia y orientación docente y a un cuarto examen solo aplican los que aspiran a fungir como directores, subdirectores, secretarios, que es el examen psicométrico, y los que aspiran a asistentes técnicos u orientación técnica pedagógica.