Jimmy Morales: “No habrá más acciones por separado, sino en bloque»

«Confío en que no habrá más acciones por separado, sino acciones en bloque, fortaleciendo nuestras relaciones económicas”, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la reunión donde, con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, impulsaron la Unión Aduanera regional.

En la reunión que se llevó a cabo en la aduana de El Amatillo, fronteriza entre Honduras y El Salvador, el gobernante Morales añadió que la Unión Aduanera regional constituye el primer territorio del continente americano donde se aplica este modelo integracionista y se estima que 80% del comercio gozará de libre tránsito.

Asimismo, reconoció la voluntad del Presidente Hernández por impulsar el programa de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, que contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materias de Seguridad y Unión Aduanera.

Morales destacó que «celebramos un paso más en el marco del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales”.

Apuntó que “la concreción efectiva de este proceso brindará, desde luego, renovadas oportunidades para nuestros pueblos hermanos”.