Los tributos aduaneros se sitúan en L31 mil millones

Las recaudaciones aduaneras por impuestos internos y aranceles suman alrededor de 31 mil millones de lempiras a la fecha, por lo que antes de diciembre se espera cumplir con la meta asignada para este año, reportó este viernes una fuente oficial.

A mediados de esta semana, el monto acumulado fue de “31 mil millones de lempiras; tenemos una meta a la fecha de 33 mil millones de lempiras”, aseveró la presidenta de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero (Coprisao), Eny Bautista.

Tal cifra representa un “93 por ciento de la meta. Consideramos que la meta la vamos a cumplir a mediados de noviembre, vamos a poder sobrepasar la diferencia a finales de diciembre”.

La mejora de las recaudaciones, añadió, se debe al despacho acelerado de contenedores en los puntos fronterizos, aduanas aéreas y marítimas del país. Asimismo, por la labor eficiente del personal aduanero que se ha visto favorecido con el cambio de procesos administrativos y técnicos.

En resumen, aproximadamente el 52 por ciento de lo recaudado hasta ahora viene de los tributos internos como el Impuesto Sobre Ventas (ISV), el resto es vía aranceles a las importaciones tales como alcoholes, entre otros.

Por otra parte, Bautista comentó que ya terminó la contratación de personal para dotar de más empleados al sistema aduanero, con un fondo por aproximadamente 25 millones de lempiras.

Un grupo de los empleados ya empezó a laborar, el resto se espera que se sume a mediados del próximo mes una vez que haya terminado con un proceso de adaptación y capacitación.