Modernizarán autobuses con botones de alerta y GPS

Funcionarios del gobierno se reunieron este viernes con representantes del consorcio Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase), para avanzar en la implementación de la tecnología a instalarse en las unidades de transporte de pasajeros que operan en San Pedros Sula, Cortés.

Por parte del gobierno central participaron el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa y Pyubani Williams.

La finalidad del mejoramiento en las unidades del transporte urbano de la “capital industrial” es darles a los usuarios un servicio público de transporte seguro y eficiente, precisó Díaz.

En la reunión socializaron los alcances de la Ley de Incentivos al Transporte, que el Presidente Juan Orlando Hernández envió recientemente al Congreso Nacional, donde se aprobó la modernización del sistema del transporte en la segunda ciudad más importante de Honduras, ya que estos proyectos están contemplados dentro de la Ley de Transporte Terrestre.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El funcionario detalló que las unidades serán equipadas con cámaras de seguridad internas y externas, botón de alerta para una pronta respuesta de los operadores de justicia, sistema de recaudo por medio de tarjetas prepago, entre otros alcances.

“Las gestiones para el nuevo sistema de transporte avanzan, ya que en el presupuesto que enviamos al Congreso Nacional, va un componente destinado a la modernización del transporte de pasajeros, lo cual le corresponde al gobierno, apoyar este nuevo sistema, por lo cual los empresarios han asumido el compromiso de invertir en el mismo, ya no se trata de nuevas unidades, es una renovación de los sistemas del transporte público, sobre todo con mucha seguridad”, explicó Díaz.

Intrase es una de las tres sociedades que forman parte del convenio que contempla el reglamento que regulará los consorcios operativos y empresariales por medio de los cuales se implementará la tecnología en las unidades del transporte público, comenzando en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, el cual fue publicado el pasado 25 de abril en el Diario Oficial La Gaceta.

La tecnología en las unidades de transporte de pasajeros se basa en la instalación de detectores de metales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de seguridad, botones de alerta y el método de recaudo por medio de tarjetas prepago y otros, como lo contempla el artículo 88 de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras, reiteró.

Asimismo, en septiembre pasado, en el Congreso Móvil, celebrado en la ciudad de Choluteca, se aprobó un decreto que permite eliminar el pago de bonos y subsidios a los transportistas con el fin que puedan renovar la flota vehicular que pondrán al servicio de la población en Tegucigalpa y San Pedro Sula, señala el comunicado del IHTT.