Pérdida de cultivos dejan las tormentas

Las lluvias que han caído en las últimas semanas dejarán el triste saldo de daños en unas 600 manzanas cultivadas de granos básicos, en varios puntos del territorio nacional.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Geovanny Pérez, informó que se han registrado problemas en los cultivos de maíz, frijoles y sorgo, en los departamentos de Olancho, Comayagua y La Paz, Choluteca y Valle.

Pérez manifestó que de acuerdo al reporte que le enviaron los técnicos agrícolas, se reportará una pérdida de unos 64,000 quintales de maíz, 2,700 quintales de frijoles y 500 quintales de sorgo en 590 manzanas de tierra.

El funcionario indicó que no hay reporte de pérdidas de otros cultivos como plátanos, hortalizas, bananos y caña de azúcar.

Estas pérdidas no van a repercutir en la cosecha general, porque apenas representan el dos por ciento de la producción que se había estimado en 13 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de frijoles, 1.8 millones de quintales de arroz y más de 550 mil quintales de sorgo.

“Se ha estado apoyando a los pequeños productores de 16 departamentos del país para la época de postrera, con el Bono Agrícola, que consiste en abono, semilla de maíz, frijoles y herbicidas”, apuntó Pérez.