Gobernadores opositores acudirán a Constituyente

Los cinco gobernadores opositores electos en las regionales del pasado domingo en Venezuela estudian acudir a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente pese a que insisten en que no reconocen este suprapoder al que han prometido no someterse al considerarlo fraudulento e ilegítimo.

La gobernadora electa del estado occidental del Táchira, Laidy Gómez, hizo hoy el anuncio después de días de rumores, especulaciones e insinuaciones en los que la Gaceta Oficial ha publicado un decreto con el que obliga a todos los gobernadores a presentarse ante la Constituyente antes de asumir sus cargos.

La decisión será tomada por los cinco gobernadores de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuatro de ellos pertenecientes al partido Acción Democrática (AD)- tras escuchar el sábado la opinión de diversos representantes de la sociedad civil de sus respectivos estados.

Gómez reafirmó que la Constituyente es un órgano «inconstitucional» por su origen y por los poderes ilimitados que tiene desde su instauración por parte del chavismo gobernante, pero subrayó la necesidad de hacer cumplir la voluntad de quienes les votaron y de tomar en consideración las opiniones de otros actores sociales.

Poco después de que la gobernadora del Táchira compareciera ante los medios, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmaba en la toma de posesión del gobernador oficialista del estado Trujillo lo que ya habían dicho el presidente Nicolás Maduro y la misma Gaceta Oficial sobre los candidatos victoriosos de la MUD.

«Ellos deben juramentarse ante la ANC para que puedan asumir sus cargos una vez juramentados por los órganos legislativos estadales respectivos. Deben juramentarse. No vamos a permitir que sigan con altanerías diciendo que no lo van a hacer, lo tienen que hacer», dijo la excanciller ante la multitud que asistía al acto.

Con casi un año de retraso y tras dos aplazamientos, Venezuela celebró el 15 de octubre elecciones a gobernadores regionales. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Maduro obtuvo, contradiciendo todas las encuestas y según las cifras oficiales, 18 de las 23 gobernaciones.

La oposición denunció numerosas irregularidades a lo largo de todo el proceso, entre ellas la reubicación a última hora y a barrios deprimidos y peligrosos, en algunos casos, de los centros de votación donde debían sufragar más de medio millón de votantes de zonas de clase media tradicionalmente antichavistas. EFE