Entran a aprobación últimas revisiones del acuerdo con el FMI

Esta semana, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) someterá a aprobación del Directorio, el informe sobre las últimas revisiones del programa macroeconómico con Honduras, que concluye en diciembre de este año.

El informe incluye los resultados de la quinta y sexta revisiones del acuerdo Stan By que fueron aplicadas por los economistas del organismo a finales de septiembre pasado, cuando estuvieron en Tegucigalpa.

El acuerdo fue suscrito en diciembre del 2015, por el entonces coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora Muñoz, en representación de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.

Desde esa fecha, los funcionarios del organismo aplicaron seis revisiones en las que midieron el cumplimiento de cada uno de los compromisos.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció la presentación, al tiempo de enfatizar que se espera la aprobación, tomando en cuenta que los exámenes anteriores fueron bien recibidos por las altas autoridades del FMI.

“La misión técnica que estuvo acá en la quinta y sexta revisión, estará presentando este viernes al Directorio del FMI su informe. Esperamos que esa resolución esté el día viernes”, apuntó el funcionario.

En otros temas, comentó que el Presidente se ha comprometido en trabajar en materia de seguridad para acceder, como economía, a una calificación apta para la atracción de inversiones.

Por su lado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, expresó que “el programa se ha concluido exitosamente, y esperamos que el Directorio tenga a bien aprobarlo”.

“Con esto concluiríamos el programa que termina el 3 de diciembre”. Añadió que el cumplimiento del acuerdo demuestra la buena coordinación y comunicación que ha existido entre las instituciones estatales ligadas al tema macroeconómico.