Erik Rodríguez: Transmisión de resultados se hará con nuevo software

La transmisión de resultados electorales de los comicios generales del próximo 26 de noviembre se hará con un nuevo software y con una nueva plataforma tecnológica, aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erik Rodríguez.

“Con la contratación de dos empresas que manejarán la transmisión de resultados con un nuevo software, más otra que se contratará para que instale una nueva plataforma tecnológica, sin duda alguna los resultados que tendremos en las elecciones del próximo 26 de noviembre, van a ser apegados a la realidad”.

“El esquema que habrá no tiene nada que ver con la transmisión de los resultados que se venían dando, porque uno de los alegatos de los partidos políticos, que cuestionaron es que con el sistema que estaba se transmitía el resultado y cuando viajaba hacia los servidores se podía cambiar el resultado”.

“Pero al final se comprobó que el sistema tenía todos sus datos encriptados y que no podía ser abierto de ninguna manera, pero a pesar de ello la empresa Mapa Soluciones queda fuera del esquema”.

“Sin embargo para complacer a los partidos que se oponían, contratamos a tres empresas, dos de las cuales harán la transmisión de resultados y Mack Gregor se encargará de crear la nueva plataforma tecnológica”, precisó Rodríguez.

“Todo esto tiene un costo adicional para el TSE de unos 700 mil dólares, pero hay que entender también que la democracia tiene un costo y nosotros como organismo electoral hemos trabajado para ello”.

“Esto se hizo para complacer peticiones, porque el TSE cambió a Mapa Soluciones y además para atender las exigencias de los partidos que se oponían, se creó el grupo de auditores de los partidos y estos a su vez pidieron la contratación de una firma auditora internacional y ya se ha procedido a concretar esa petición”, aseguró el funcionario electoral.