Personal de la AMDC se forma en solución de conflictos

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección General de Atención y Análisis de Conflictos Sociales, desarrolló una capacitación dirigida al personal de diferentes áreas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con la finalidad de recopilar información acerca de la conflictividad que se atiende en este municipio y brindar los mecanismos de prevención y solución a los mismos.

La jornada estuvo a cargo de la directora general de Atención y Análisis de Conflictos Sociales, Kenia Irías, quien en su participación introdujo a los asistentes en la temática de derechos humanos y posteriormente explicó las diferentes etapas del desarrollo de un conflicto social.

Señaló que los mecanismos alternos de solución de conflictos son la negociación, la mediación, la conciliación extrajudicial y el arbitraje desde el abordaje del enfoque en derechos humanos.

La expositora indicó que en toda etapa de conciliación deben prevalecer los principios de inclusividad, verdad, confianza, transparencia en el manejo de la información, respeto a la opinión ajena, compromiso a los acuerdos, apropiación compartida y perspectivas a largo plazo.

Por su parte, los asistentes agradecieron la oportunidad de recibir la capacitación, en vista que les permitirá tener un mejor manejo en los diferentes conflictos que se presentan en el Distrito Central y fortalecimiento de capacidades en estructuración del diálogo desde el enfoque en derechos humanos.