Wilfredo Cerrato: “Ya no hay acuerdo con el FMI” pero hay responsabilidad fiscal

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó este viernes en Washington, las últimas revisiones del programa económico pactado a tres años con Honduras, expresó el ministro de Finanzas del país, Wilfredo Cerrato.

“Ya no hay acuerdo con el FMI, pero existe una Ley de Responsabilidad Fiscal que tenemos que cumplir con el déficit fiscal al final del año”, indicó el funcionario al anunciar desembolsos por 326 millones de lempiras para atender las emergencias dejadas por el temporal lluvioso.

El acuerdo Stand By fue aprobado el 3 de diciembre del 2014, meses después que la administración del Presidente Juan Orlando Hernández aplicara un paquete de medidas fiscales que sirvió para sanear las finanzas públicas afectadas por un déficit fiscal del 7.9 por ciento.

Ayer por la mañana “se formalizó la aprobación del acuerdo entre el gobierno del Presidente Hernández y el FMI que duró por tres años: es la primera vez que un gobierno de Honduras logra cumplir con su compromiso pactado”.

“Estamos contentos -dijo- porque, de nuevo aquí se confirma el presidente es un líder responsable y cuando se compromete en algo nos hace trabajar con ese propósito y hoy podemos ver los frutos de ese compromiso”.

Abundó el funcionario, que el cumplimiento del acuerdo, permitió al país atraer más inversiones, creció la economía, generando más puestos de trabajo, principalmente, en la construcción y la agricultura.

Argumentó además, que la inflación se mantuvo controlada y que la depreciación del lempira frente al dólar, más bien, será menor al cinco por ciento proyectado por el Banco Central de Honduras (BCH), al final de este año. Al final del año, Honduras proyecta cerrar con un déficit fiscal del 3.4 por ciento en relación al Producto Interno Bruto.