Empresarios rechazan la iniciativa del de 1 por ciento

El sector privado hondureño envió una nota al Presidente Juan Orlando Hernández, solicitando que evalué la decisión de aplicar un 1 por ciento a los préstamos que otorga el sistema financiero, para apoyar el sector vivienda y turismo, según el representante de los microcréditos, Juan José Lagos.

La iniciativa gubernamental plantea un mecanismo similar al que se aplica en Panamá, donde la banca aporta un 1 por ciento de la suma total de los préstamos para financiar la construcción de viviendas.

Juan José Lagos explicó que “se le ha enviado una nota al Presidente para que evalué esa medida que tiene carácter, diríamos, impositivo, ya que es una nueva carga que va a asumir el pueblo hondureño”.

Detalló que la nota fue enviada a mediados de la semana anterior, luego de haber sido analizada por la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Existe un pronunciamiento que se ha hecho también partícipe el sistema financiero, que al final sería el encargado de hacer la deducción, pero no de pagarlo”, expuso Lagos al contrastar que Panamá tiene la carga tributaria más baja en Centroamérica, en cambio Honduras posee la más alta. (JB)