ISV aporta 56% a la meta de recaudaciones

Entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el fisco hondureño ha captado alrededor de 79 mil millones de lempiras, en especial por el mejor desempeño del Impuesto Sobre Venta (ISV) que aportó un 56 por ciento del total de lo recaudado.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Estela Guzmán, explicó que en ese orden de recaudación, después sigue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que también ha mejorado los niveles de cumplimiento.

“Son aproximadamente 79 mil millones de lempiras. El que más recauda es el Impuesto Sobre Venta en donde andamos en aproximadamente 56 por ciento, el que le sigue es el Impuesto Sobre la Renta”, confirmó la funcionaria.

Francisco Morazán es el departamento que más contribuye, con alrededor de un 46 por ciento del total de la meta anual, luego se ubica, Cortés con un 37 por ciento.

Por otra parte, el SAR documenta una base de contribuyentes de 180 mil personas, entre naturales y jurídicas, luego que se amplió la cantidad de 69 mil a la cifra actual, mientras que a través del Régimen de Facturación, cerca de mil obligados tributarios se suscriben mensualmente. (JB)