Honduras realiza cabildeos en Washington para lograr renovación del TPS

La canciller María Dolores Agüero Lara se reunió hoy con el subsecretario de compromiso internacional de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, James Nealon y el subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Las reuniones con los importantes representantes del gobierno estadounidense son parte de las actividades que realiza el gobierno hondureño a nivel diplomático en la búsqueda de una respuesta positiva a la petición de Honduras para que se renueve nuevamente el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Actualmente ese amparo migratorio beneficia a unos 57,000 hondureños y se espera que la repuesta del gobierno estadounidense sobre la solicitud para la décimo cuarta renovación se conozca a partir del próximo 5 de noviembre.

La delegación es encabezada por la canciller Agüero Lara y le acompañan la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros Castillo y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora.

“Tuvimos un dialogo franco en el cual se reconocieron los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, crecimiento económico, de generación de empleo, de la Alianza para la Prosperidad y de nuestro mensaje principal en esta visita sobre la importancia para Honduras de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, manifestó.

“Con respecto al proceso nos indicaron que se han recibido los argumentos presentados por Honduras en los plazos establecidos, que ellos están en un proceso de análisis y que esperaríamos una respuesta a finales de esta semana.

En referencia al exembajador de Estado Unidos en Honduras, James Nealon, la canciller hondureña dijo que “es una persona clave en el proceso de poder contar cuales son los avances hasta el momento, los desafíos actuales, de poder de alguna manera demostrar ese trabajo conjunto al que Estados Unidos contribuye con el fortalecimiento y consolidación de nuestras instituciones en el país”.

“Creo que es un actor que pueda validad los argumentos que presentó el gobierno de Honduras para esta nueva extensión del TPS”, añadió.

Intenso proceso

Agüero Lara explicó que con estas acciones se está concluyendo todo un proceso liderado por el presidente Juan Orlando Hernández desde que se entregara la petición formal para la renovación del TPS ante el gobierno estadounidense.

“Estamos a las puertas de una decisión final con respecto a una decisión soberna del gobierno de Estados Unidos y nosotros queremos venir nuevamente a reiterarles esa importancia, utilizando todos los argumentos que formalizamos en la petición”, explicó la diplomática hondureña.

Detalló que la solicitud de renovación presentada al Departamento de Estado de Estados Unidos  esta fundamenta en argumentos humanitarios y económicos.

Agregó que además de los puntos anteriores se está “haciendo una referencia muy enfática a la importancia de la agenda bilateral que tenemos con Estados Unidos, siendo un socio estratégico para nosotros en la consolidación de la democracia, el ámbito comercial, el de cooperación y en el migratorio”.

Resaltó que para el mandatario y su administración los migrantes y todos los temas relacionados a la migración son prioridad.

“Bajo esa línea hemos estado trabajando en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional no solamente para mejorar el contexto nacional con el proceso de reinserción de las personas que regresan a nuestro país, sino también a través de las modernización y fortalecimiento de la red consular y las distintas iniciativas como la matricula consular”, amplió.

Resaltó que además de los esfuerzos de país, el gobierno hondureño junto a las otras naciones que conforman los países del triángulo norte: Guatemala y El Salvador, han impulsado diversas acciones conjuntas para lograr la renovación del TPS que beneficia en total a unos 300, 000 connacionales de esos tres países.

“Toda esa comunidad centroamericana en Estados unidos son personas honestas, trabajadoras, son personas preparadas y son personas que ayudan al bienestar de nuestros países”, enfatizó al también resaltar que los beneficiarios se rigen bajo la ley y cumplen con todos los requisitos para aplicar a este régimen temporal.

“Hemos obtenido el respaldo de senadores y congresistas que no solamente han hecho referencia a la importancia de extender el TPS sino también al DACA, que beneficia a tantos jóvenes de la región centroamericana y a mexicanos”, precisó.

El TPS le fue otorgado a los beneficiarios de Honduras en 1998 luego de los graves daños dejados por el paso del huracán Mith.

A esta delegación se sumará mañana representantes del poder legislativo con quienes se realizará una visita al consulado hondureño en Washington y se realizarán diálogos con líderes de la comunidad.