Frío y lluvias moderadas causará paso de vaguada por el territorio nacional

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Nelson Sevilla, informó que se esperan condiciones climáticas estables para el territorio nacional.

Actualmente se registran lloviznas en varios departamentos, pero no son significativas, a excepción del departamento de Gracias a Dios, donde llueve copiosamente y se podrían registrar acumulados de agua de hasta 60 milímetros.

Estas lluvias obedecen a la formación de una vaguada que ha dejado bastante nubosidad y precipitaciones de carácter moderado, así como una reducción de la visibilidad. Se espera que estas lluvias se mantengan por 24 horas.

En este mes las lluvias son normales, ya que aún no termina la temporada de huracanes y el invierno, por lo que las condiciones climáticas se mantendrán lo que resta del año, indicó el funcionario.

Por esa razón, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener en Alerta Verde por 24 horas más a los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y Yoro, a partir de las 12:00 del mediodía.

En ese sentido, y con el objetivo de proteger las vidas, la institución recomendó observar el caudal de los ríos y poner especial cuidado en aquellas zonas con riesgo de derrumbes, desprendimientos de rocas o deslizamientos, debido al alto nivel de saturación de agua en el suelo.

Para los próximos días se espera la entrada de vientos fríos procedentes del norte del continente, los que provocarán un descenso en las temperaturas, por lo que se recomienda guardar las precauciones, especialmente con los niños y adultos mayores.