Luis Zelaya: En mi gobierno seguirán las extradiciones

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, prometió que su gobierno seguirá con la extradición de hondureños que sean requeridos por la justicia norteamericana.

“Continuaremos dándole seguimiento a las extradiciones con la diferencia que no serán selectivas porque yo a diferencia de este gobierno en este tema no excluiré a nadie y reafirmo que no seré selectivo”.

“Y por eso le pido una vez más, Ebal Díaz, jefe del actual Gabinete de Gobierno, que presente y dé a conocer la lista de los nombres que se han solicitado en extradición”.

“Porque él dijo que había una lista de 32 hondureños de todos los partidos como queriendo decir que se encubren pero yo le exijo que los publique y que el Ministerio Público actué de oficio”.

“Así que en mi gobierno se continuará con el proceso de extradiciones a los Estados Unidos (EE UU) y por eso es que pido a las autoridades que investiguen sobre este tema para que no solo sea el país norteamericano el que procese a los narcotraficantes”.

“Pero sobre todo le pido seriedad a los personeros del gobierno como a Ebal Díaz, a quien le pido que dé los nombres de los extraditables de alto impacto”, insistió.

OBSERVADORES

De igual forma aseveró que se reunió con la jefa de observadores de la Unión Europea y que coincidieron que se debe reglamentar la reelección.

“Pero que se reglamente la reelección constitucionalmente porque aquí solo se publicó que la jefa de la misión de la UE estaba de acuerdo con que se reglamentara la reelección pero omitieron la palabra constitucionalmente”, aseveró.

“Así que en mi gobierno convocaré a un plebiscito para que el pueblo defina si quiere o no la reelección y eso es lo que quiso decir la jefa de la Unión Europea”.

“Porque el único proceso legal es la elección democrática y por ende la reelección solo puede validarse mediante un plebiscito para preguntarle al pueblo si quiere o no una reelección”, enfatizó el presidenciable liberal.

NI PENA DE MUERTE

Zelaya también anunció que en su gobierno no habrá pena de muerte, ni aborto, ni matrimonio gay, es decir entre personas del mismo sexo.

“Y debo decir que muchas personas me piden que esto no lo diga, porque voy a perder votos, pero debo decir que mi posición es por cuestión de principios”.

“Pero respeto sus derechos humanos y su libertad y los vamos a proteger de la agresividad que en muchas ocasiones sufren”.

De igual forma, dijo esperar que se amplíe (el TPS) para cerca de 60 mil hondureños que viven en Estados Unidos, pero dijo no creer que el gobierno estadounidense haga una nueva ampliación.

“Hace un año, yo sugerí que se iniciaran acciones como las que hace en este momento el gobierno y más bien se me acuso de demagogo”.

“Y lo hice porque en aquel momento habían dos candidatos presidenciales de EE UU que hablaban del tema migratorio, pero como se dejaron llevar por las encuestas, lo que hicieron fue enviar a Juan Diego Zelaya, a tomarse fotos a la convención demócrata que postuló a la excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton”.