Velocidad y transparencia en el simulacro de nueva transmisión de datos electorales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en presencia de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron este martes un simulacro de transmisión de resultados electorales, con el nuevo equipo de la empresa.

La demostración se hizo en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con un nuevo software mediante el cual el TSE asegura un proceso eleccionario correcto y transparente.

Durante la exposición, se mostró todo el procesamiento de los datos desde que se escanea el acta que firman los representantes de los partidos en cada mesa electoral, cuando llega al centro de transcripción hasta que se muestra en los monitores que tendrán los partidos, la UE y la OEA.

El presidente del TSE, David Matamoros, al explicar en detalle todo el proceso de la transmisión de resultados electorales, detalló: “El sistema identificará si el acta es válida o no, luego será transmitida de forma encriptada, para que nadie pueda alterar su contenido”.

“Luego se imprimirá una copia para cada uno de los miembros de la mesa y una para el tribunal municipal y luego de verificar las actas se hará la confirmación de imágenes”, explicó Matamoros.

INTEGRAR LAS MESAS

“Hoy le entregamos las credenciales a los partidos y ellos van a integrar las mesas con nosotros, porque van a nombrar a los que van a ir a la mesa y van a contar los votos”.

La demostración se hizo en las instalaciones del Infop, con un nuevo software.

“Porque yo como presidente del TSE no voy a nombrar a las personas que van a estar en las mesas, ni les voy a pagar porque quien los nombra son los partidos y por tanto ellos (representantes de mesa) estarán ahí y son los que van a contar los votos, a firmar el acta y dar el resultado final”.

“Así que nosotros a través de este sistema de transmisión de resultados solamente divulgamos los derivaciones que nos dan en cada mesa”.

“¿Entonces, la transparencia dónde está?, ¿quién es el representante del tribunal departamental y municipal? ¿y quiénes son los representantes de mesa?”, se preguntó.

“Porque las firmas que vienen en el acta no es la de mi persona, ni la de los magistrados Saúl Escobar ni la de Erik Rodríguez, porque son los delegados a quienes los partidos les darán su credencial”.

“Así que del trabajo que hagan los partidos en las mesas electorales depende el buen suceso de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre”.

Por su parte, el magistrado Erick Rodríguez, calificó el evento como “un día muy especial”, ya que por primera vez el TSE da a conocer al pueblo hondureño de qué manera va a actuar en cuanto a transmisión de resultados electorales el día de las elecciones para efectos de transparencia.