Unos 140 alumnos de la Mosquitia participan en el Primer Foro de Cambio Climático

Unos 140 niños y jóvenes de distintas edades y cinco docentes de básica participaron en el Primer Video Foro de sensibilización sobre cambio climático, y alimentación saludable en las escuelas en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se llevó a cabo en la comunidad de Mocorón, Puerto Lempira.

Esta iniciativa fue impulsada por el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE) el Gobierno Alemán (BMZ) y el Estado de Honduras y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ) junto con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

La finalidad del foro era promover el análisis y la discusión en las temáticas del cambio climático y la alimentación saludable, además de fortalecer los curriculares de las escuelas.

“El objetivo de este Primer Foro era tratar de vincular a los niños con las actividades que el Programa CliFor realiza en el marco del Programa Alimentación Escolar en la comunidad Mocorón.

Los jóvenes entraron en debates con los docentes sobre el tema del cambio climático y la alimentación saludable en las escuelas. Desde el inicio, los niños se presentaron sumamente interesados”, relata la organizadora del evento y técnica del Programa CliFor, Rocío López.

El foro fue acompañado por representantes de la Secretaría de Educación, la SEDIS, el ICF y el Concejo Territorial Finzmos. Particularmente en La Mosquitia se vive las consecuencias negativas del cambio climático. “Anteriormente los agricultores tenían su periodo de cultivar bien establecido.

Hoy en día se registran muchas inundaciones o sequías que afectan la cosecha de frijol y se observan plagas que afectan al arroz.

Algo que anteriormente no se dio aquí”, expresa la jefa regional del ICF en La Mosquitia, Marlene Arias. El enfoque del Foro ha sido orientado a los niños y jóvenes. Más del 50% de la población hondureña es menor de 15 años y los cambios necesarios para un desarrollo sostenible estarán en sus manos. Por lo tanto el director del centro educativo de la Escuela República de Paraguay, Ulises García Hernández, ve la iniciativa del Programa CliFor con mucho optimismo: “Estoy encantado con este evento. Fue muy bien organizado y ejecutado.

Es muy importante que los niños de temprana edad se den cuenta a dónde va nuestro planeta y cómo podemos adaptarnos a estas nuevas circunstancias”.

A través de la presentación de videos cortos sobre el cambio climático y alimentación saludable, un grupo de jóvenes reunidos en un panel y alumnos del numeroso público contestaron preguntas de los organizadores y generaron un intercambio de ideas sobre los conceptos básicos del cambio climático y la alimentación saludable.