MP pide pena máxima para mareros que secuestraron a sindicalista del CURLA

El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 35 años de reclusión por el delito de secuestro para ambos jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13), que planearon, secuestraron y supuestamente le dieron muerte al presidente del sindicato del Centro Universitario Litoral Atlántico (CURLA), Donatilo Jiménez Euceda (51), hecho criminal ocurrido el pasado 8 de abril de 2015.

La pena que solicitaron los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) es para José Augusto Turcios Salinas, alias «Mayimbu» o “Bayimbu” y Roberto Javier Alemán Castellón, alias «El Flaco o El Largo», líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la zona norte del país, ambos se encuentran presos en “El Pozo”.

Tras el desaparecimiento de Jiménez Euceda el 8 de abril de 2015, la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron varias excavaciones, con el propósito de encontrar sus restos, situación que no fue posible, ya que a estas alturas su cuerpo jamás fue encontrado, fue durante pericias realizadas, mediante el vaciado telefónico de 4 celulares, que se encontró suficientes elementos de juicio que vinculaba a los hoy declarados culpables en la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista.

El pasado 20 de octubre, el Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, los encontró culpables del secuestro de Donatilo, tras valorar la carga probatoria ofertada por parte del Ministerio Público, que determinó de acuerdo a las reglas de la sana crítica emitir el correspondiente fallo condenatorio a los encausados.

José Augusto Turcios Salinas, alias “Mayimbu”, le ordenó al “Flaco” que matara a Jiménez Euceda.

Cabe resaltar que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a «Mayimbu» en la ciudad de San Pedro Sula, durante una operación contra este ilícito.

Agentes asignados al Departamento Técnico Científico de la ATIC, realizaron pericias técnicas cuando se hizo el vaciado telefónico de cuatro celulares, en donde se encontró suficientes elementos de juicio en los que lo vinculan a la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista, junto a «El Flaco».

ESCUCHAS LOS QUEMARON

Al “Flaco” lo acusan de que supuestamente recibió orden de Turcios Salinas, de acuerdo a las escuchas telefónicas, donde le ordena alias “Mayimbu” que le “dé piso” a “Tilo” ya que supuestamente este pertenecía a la banda de “Los Pumas”.

35 años de prisión solicitó el MP, para Roberto Javier Alemán Castellón (33), alias “El Flaco o El Largo”, por el caso de la desaparición de Donatilo Jiménez Euceda (51).

De acuerdo a la relación de hechos, a eso de las 11:27 de la mañana, del pasado 8 de abril del 2015, unos 6 hombres fuertemente armados, ingresaron violentamente dentro del campus universitario del CURLA, en el sitio conocido como Calle al Banco de Germoplasma, a Jiménez Euceda lo bajaron de su tractor asignado para sus labores, lo capturaron y lo desaparecieron.

Tras su secuestro las autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron varias excavaciones con el fin de localizar sus restos óseos.

Desde que desapareció Jiménez Euceda, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV) coordino búsquedas por un total de 26 días, las cuales se dividieron en varias etapas por tratarse de un caso muy complejo. En aquel entonces las autoridades escudriñaron un sector aledaño al centro universitario conocido como Búfalo y La Armenia, próximo a una quebrada llamada «La Quilina», sin resultados positivos.