Brigada de labio leporino y paladar hendido en HEU

Médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU) realizarán, a partir de este sábado 2 de diciembre, las evaluaciones previas en el área de Consulta Externa de Cirugía Plástica a pacientes con labio leporino y paladar hendido.

El especialista del Área de Cirugía del HEU, Carlos Flores, estimó que entre el 4 y el 8 de diciembre serán intervenidos unos 20 pacientes que necesiten corregir ese padecimiento facial.

“Uno de los requisitos que se debe cumplir para ser candidato a operación es contar con una edad mayor a los tres meses de nacimiento y que los familiares donen una pinta de sangre, misma que sirve para el proceso quirúrgico”, indicó Flores.

Los galenos esperan operar a tres personas por día debido a la complejidad y duración de las cirugías, aunque es de recalcar que en el HEU todas las semanas se operan pacientes con esta patología.

Estas intervenciones se realizan desde el año 2001 en el mayor centro de atención hospitalaria porque se identificó, mediante investigación científica, que por cada 500 personas nacidas vivas, un hondureño nace con labio leporino y paladar hendido, “esto se pasa de la incidencia mundial que es uno por cada mil”, afirmó Flores.