Alianza: Unas 1,504 actas fueron clonadas

En lo que la Alianza considera “una nueva etapa del fraude” (de seis denunciadas), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de nuevo este lunes dijeron que son al menos 1,504 actas de votación electoral que fueron “clonadas” para dar ventaja al candidato a reelección presidencial, Juan Orlando Hernández.

En una presentación de al menos una hora de exposición de pruebas titulada: “Cómo le están robando las elecciones a Salvador Nasralla y a la Alianza”, tanto el presidenciable como el coordinador, expresidente Manuel Zelaya Rosales explicaron la trama que siguen en el TSE desde antes de las elecciones generales del 26 de noviembre; además de la exhibición de las actas entre otras pruebas por parte de los demás miembros de la Alianza, Marlon Ochoa, Rixi Moncada y Luis Redondo.

Las actas “clonadas” fueron presentadas con número y hora exacta en la que fueron contadas durante el escrutinio especial y cómo las mismas actas volvieron a ser incluidas durante el proceso en horas de la madrugada, pero con otra información, es decir que en las primeras contabilizadas la cantidad de votos de Salvador Nasralla era mayor que el candidato Hernández, después todo lo contrario, explicó el gerente de campaña de la Alianza, Marlon Ochoa.

Por ejemplo  -expuso- una de las actas del escrutinio especial la MER (Mesa Electoral Receptora) 16,579 que corresponde al departamento de Valle, municipio de Amapala, en esta el escrutinio comenzó a las 12:46 de la mañana y terminó a la 1:09 de la mañana, aquí la Alianza ganaba con 89 votos; el Partido Liberal con 51 votos y el Partido Nacional 36 votos. Esta misma acta (16,579) la vuelven a contar a las 2:20 de la mañana y la Alianza aparece con 24 votos y el Partido Liberal con 89; el Partido Nacional 36 votos, es decir que en este mismo escrutinio especial se dio el manoseo de votos con las mismas actas, lo que constituye un delito electoral.

Nasralla dijo que el artículo 173 de la Ley Electoral indica revisión del total de votos nulos con los cuadernillos.

Son más de 1,504 actas de más del 70 por cierto de afluencia donde monta fraude el Partido Nacional, son las actas Fulton (mencionaron en relación a la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide B. Fulton) por avalar los resultados del TSE y el escrutinio especial de 4,753 actas, refirieron los miembros de la Alianza, en varios momentos durante la exposición de pruebas en donde también hicieron eco de la explicación científica del fraude o análisis del recuento de votos por parte de la Revista “The Economist” (El Economista).

IMPRENTA

Por su parte, Luis Redondo, resaltó las diferencias existentes entre las actas recibidas por parte de las mesas receptoras directamente hacia la Alianza y las recibidas en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) desde la noche del 26 de noviembre, carecen de información digital relevante y ya sea técnica y tecnológicamente el fraude es detectable no solo por un equipo de expertos nacionales; sino por internacionales que trabajan con la Alianza.

Entre las irregularidades destacaron que: Se removió las escalas de grises y no se aprecian los logos del TSE, no se sabe ni el origen, fecha y hora de escaneo y al menos en 5,571 actas no existe la firma de ATX o firma digital, ni “meta data” (sellos digitales) que sí tenían las actas de la Alianza recogidas directamente de las mesas.

Por su parte, el presidenciable Salvador Nasralla, mostró las actas originales y públicamente las reveló para comparación con las actas del TSE en donde se aprecia “los borrones” y otras irregularidades respecto “al fraude monumental por todos lados, que evidencia el delito y estas son las actas originales extraídas del conteo que aún se está haciendo para poder evidenciar este fraude”, reveló al tiempo de lamentar que Honduras es el hazme reír del mundo ante el proceso democrático.

“¿Qué hacemos, permitimos el robo?, ¿seguimos reclamando permanentemente? Llamo a la conciencia de la OEA, de la Embajada de los Estados Unidos y de la Unión Europea, siempre he tenido buenas relaciones con todos estos organismos, llamo a que recapaciten porque los han engañado, se habló de cotejar los cuadernillos y comparar las actas nuestras, las del Partido Liberal y las del Partido Nacional, pero no se hizo, lógicamente porque se iba a encontrar todo esto”, expresó.

Al mismo tiempo, denunció a la imprenta en donde se realizó el trabajo de reproducción de actas, hizo dos juegos de actas originales, esto lo había denunciado ya, esto es dolo, esta imprenta hay que investigarla, cerrarla, no puede seguir funcionando en Honduras porque si se prestó para esto significa que podría prestarse para hacer doble facturación y evadir el pago de impuestos, nosotros somos anticorrupción y no queremos este tipo de empresas en Honduras, el gobierno y los organismos internacionales deberían dar el nombre de la misma, ¿cómo se llama esta imprenta?, ¿quién es el dueño?.

REDES SOCIALES

“Para que sepan cómo se hace el fraude con las actas que quieren que revisemos”, así expone el presidenciable Salvador Nasralla, en sus cuentas de redes sociales, una serie de videos en donde muestra paso a paso, qué tan fácil es por medio de una computadora modificar y “clonar” la información en las actas que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su base de datos.

Uno de los expertos técnicos profesionales en sistemas computacionales y bases de datos, proyecta en el video la herramienta de diseño más utilizada para modificar imágenes escaneadas y fotografías (PhotoShop), el cual fácilmente pudo haber sido utilizado por quienes realizaron el fraude e introdujeron las actas “retocadas” al sistema del escrutinio que ahora accedieron a repetir tras una semana de la petición, según líderes de la Alianza, lo que pudo haber dado el tiempo suficiente para más “trastoques” digitalizados.

Cualquiera que conoce de programación y diseño o ha tomado un curso de edición a simple vista podría ver la facilidad de vulneración en los documentos durante el escrutinio del TSE, explican.

Hasta hoy eran casi 50 mil las reproducciones de uno de los videos, otros superan el medio millón de vistas, solo en una de las cuentas de Nasralla en Facebook (la oficial), además miles de descargas y “post” compartidos en otros perfiles de seguidores de Nasralla quien ha utilizado las redes sociales como su principal canal de difusión de su campaña, denuncias, entrevistas, comunicados, conferencias de prensa, entre otros.

Tanto el presidenciable como los técnicos expertos indican en Facebook, Twitter y YouTube, cómo se puede quitar un número de los votos escritos en las actas, “clonación” de las mismas y colocar supuestas señales de originalidad de documentos que en realidad son falsificados y pueden ser fácilmente imprimibles.

Usando las bondades del programa PhotoShop y el buen manejo del cursor (mouse) con la barra de “borrar”, “duplicar” o”, “tapón de clonar”, “mover”, “pincel corrector”, entre otras herramientas de retoque, selección, creación, pintura, dibujo y texto, mencionan en las explicaciones.

Todo esto, según el equipo de expertos antifraude de la Alianza, sin necesidad de utilizar un lápiz, volver a escanear y demorar tanto ya que los cambios son automáticos y directos en las actas que contabilizaron en físico el TSE, por lo que han solicitado la Auditoría Forense, el peritaje caligráfico en los cuadernillos de votación y el arbitraje internacional (tribunal independiente) para acceder a la revisión, comparación y análisis del total de las actas (al menos 18 mil 128, incluyendo las de Estados Unidos). (Sarai Alvarado).

Lo denunciado

1.- Alteración del más del 30% del Censo Nacional Electoral

2.- Legalización de “Partidos de Maletín” que recibieron más de 200 mil credenciales

3.- Sistema de Trasmisión de Resultados

4.- Más de un millón de tarjetas de Identidad entregadas supuestamente a nivel nacional, a quince días de las elecciones

5.- Proceso de impresión de maletas electorales, rutas establecidas a cargo de militares y devolución de las mismas, alteración de rutas, maletas rotas, votos encontrados en la basura, pérdida de actas, etc. 

6.- Fraude mesas electorales, caída del sistema, escrutinios amañados, votación de personas fallecidas, clonación de votos, actas etc.