Nicolás Cruz Torres: “Mel desconoció institucionalidad”

El exdiputado Nicolás Cruz Torres manifestó que Manuel Zelaya Rosales se convirtió en un gobernante de facto en el 2009, luego de haber dado un golpe técnico con el que desconoció la institucionalidad de los demás poderes del Estado, como de las instituciones.
“Se habla mucho del golpe de Estado, pero en la realidad es que él (Zelaya Rosales) ya se había convertido en un gobernante de facto, ya había dado un golpe técnico”, dijo.
“Un golpe técnico que se dio cuando desconoció la existencia del Congreso Nacional de la República y cuando desconoció la existencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para consultas electorales y se desconoció por parte de él a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
Cruz Torres se remontó a los hechos políticos del 2009, cuando hubo un desconocimiento de los diferentes órganos del Estado por parte de Zelaya Rosales, al no cumplir con las normativas ya establecidas para cada institución.
El constituyente recordó que “el exgobernante Zelaya Rosales, no seguía los procedimientos ya establecidos en las leyes y que para el caso el Congreso Nacional emitía leyes y él no las sancionaba, las engavetaba y legislaba por medio de decretos ejecutivos”.
Citó que el exmandatario tomó la determinación de “convocar a una consulta por medio del Instituto Nacional de Estadística (INE), que lo formaban empleados públicos nombrados por él, sin la participación de los partidos políticos, todo encaminado a lograr que se estableciera la figura de la reelección y optar él a las elecciones”.