Elvin Santos: “Liberales deben estar en todos los espacios de diálogo”

El diputado electo Elvin Santos reiteró este viernes que el Partido Liberal debe estar en todos los foros de diálogo, al tiempo que reprochó la posición de los actuales mandos del Central Ejecutivo de expulsar a los mismos correligionarios.
“Estoy anuente si Luis Zelaya está anuente también a que logremos esa colaboración que él despreció, con esa política errada de asumir posiciones de desprecio a los liberales, despreció nuestra colaboración en la coordinación del departamento, nos marginaron completamente, sacó a Gabriela Núñez del esquema político, hizo todo lo que tenía que hacer para dividir al partido”.
“Ahora, prosiguió, tiene a su vocero principal -su compañerito de universidad- diciendo que tiene que sacar a los traidores, tiene a toda su gente encañonada en destruir nuestra imagen, diciendo cosas totalmente falsas”, añadió.
“Apoyo la idea de que el Partido Liberal tenga la presidencia del próximo Congreso, tenemos que estar claros que la experiencia que se requiere para negociar ese proceso es harto complejo”, sostuvo.
Santos manifestó que, “lo que están tratando de hacer un grupito político es dividirse un pastel, si no hay ningún pastel… ahí aceptó Luis Zelaya públicamente, que se ha estado reuniendo con Nasralla y quién lo autorizó, dice que el Central Ejecutivo. Yo supe que públicamente, que fue otro error garrafal, a sostener una posición de partido que tiene un millón de votos en los alcaldes, y yo sé que al menos, a los ocho alcaldes no los llamó para preguntarles”, fustigó.
Santos además criticó “se está definiendo que el Partido Liberal es el futuro del país y no se puede discutir porque es la persona que hemos elegido por cuatro años para que rectore como autoridad, y amenaza diciendo que si uno no está de acuerdo con planteamiento, que su vocero alcalde, quien fue el que le montó el fraude a Villeda en Cantarranas, con urnas donde decía 100 votos Villeda y 2 votos Elvin y yo nunca dije nada, pues ahora el vocero dice que hay que sacar a los traidores”.
“Los traidores más grandes, afirmó, están al lado de él (Luis Zelaya), cómo se atreve a amenazar a los liberales con que los va a expulsar si no conoce la historia del liberalismo”, afirmó.
¿Los traidores más grandes están al lado de Luis Zelaya? Le preguntaron al diputado electo, quien respondió que “sí, claro y son sus asesores que ahora le dicen andá hablá con ‘Mel’ y cómo vas a negociar con ‘Mel’, para negociar con ‘Mel’ se requiere de habilidad”.
Pero, “Luis más bien fue a reconocer el triunfo de Nasralla, que también se ha reunido con él y aunque diga que no, yo sé que se ha reunido con Juan Orlando”.
Dijo que Libre es la visión de un hombre que quiso sacar a la gente del Partido Liberal, “si nos dividieron y ahora nos van a unir, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, pero no es amenazando a la gente que los va a expulsar y que quite a esos voceros que lo que dicen es donde están esos traidores”.
“Andan un libelo que yo me reuní con Juan Orlando, ni me he reunido con Juan Orlando y no apoyo nada que no sea el Partido Liberal”, aclaró.
“Luis, te voy a apoyar, pero cambia tu forma de hacer las cosas o vas a enterrar al Partido Liberal. Es necesario que abras tu pensamiento para que todos nos podamos dar un abrazo”.
Santos afirmó que, “es necesario que entendamos que el Partido Nacional no se puede dejar solo, porque va a enterrar este país. La posición de Luis es válida, la de un país donde haya balance, pesos y contrapesos, yo lo apoyo, pero no que estén dividiendo más al partido con esas amenazas”.
Sobre la reunión del jueves explicó que mientras los diputados estaban en un salón, “Saavedra, Quiquito, Luis, Martelito se van a meter en un cuarto todo el día y mandan a decir que a las 4:30 van a dar la línea política y a mediodía mandan a amenazar y ponen al vocerito a decir que vamos a expulsar a los traidores que no se ajusten a la línea política. Y quién conoce a los traidores. Si quien conoce el Partido Liberal y las cosas que han hecho cada quien soy yo y los voy a desenmascarar uno a uno, lo que ha hecho Villeda y estos alcaldes”.
Refriéndose al presidente del CCEPL dijo que, “tiene a la gente de garra diciendo que los vamos a expulsar, parece Diosdado Cabello. En Honduras ya no solo tenemos a un dictador, ahora hasta en los partidos hay dictadores”.
“Apoyo la idea de una presidencia liberal, pero no nos ataquemos, platiquemos. Yo estoy defendiéndome de los ataques, hasta anuncios hicieron denigrando empresas y obras sin tener pruebas. Están destruyendo el partido, han sacado gente que tiene la potencialidad de adquirir fondos. Este es un partido, la gente está pobre, los activistas tienen ocho años en la llanura, la dirigencia ha sufrido y está pobre”, precisó.
El excandidato presidencial de la campaña del 2009 dijo que está dispuesto a renunciar a su diputación si eso es lo que quiere Zelaya. “Ahí le dejo mi cargo, mi diputación, si la quiere, yo me voy a luchar con las bases, desde cero, como siempre lo he hecho”.
“Quiero decirle a los liberales que voy a iniciar giras a nivel nacional para dialogar, para conocer su pensamiento, para unir lo que está dividido y tener posiciones claras”, dijo.
Reiteró que no le teme a las amenazas del presidente del CCEPL, Luis Zelaya, de expulsar aquellos diputados que no guarden la línea partidaria y en el Congreso y se plieguen al oficialismo, como en el pasado.
“Yo no voy a permitir dictaduras en el Partido Liberal, mucho menos que me amenacen con expulsarlos. A mí no me vengan a decir que van a expulsar a la gente, pues eso no es así ya que este partido es de todos los liberales, de todos los hondureños y nadie tiene que venir a amenazarnos con que nos van a sacar”, apuntó.
PARTICIPAR EN DIÁLOGOS
El diputado electo confía que las actuales autoridades puedan reflexionar y darse cuenta que ese es un instituto líder de opinión y debe participar en todos los espacios de diálogo para bienestar de la patria.
“El país necesita a todos y el Partido Liberal debe participar absolutamente en todos los foros, es líder de opinión y tiene toda la capacidad de discernimiento para escuchar más que hablar y tiene que ser partícipe de cualquier decisión que se tome de país”.
“Se debe entender que lo que sí es importante es tener conciencia clara y plena de que el PL no puede ser excluido de ninguna manera del proceso político, la dialéctica y la conversación”, agregó.
Añadió que, “la madurez política tiene que ir presente en cada acción del PL, hay mucho trabajo por hacer y estamos dispuestos a colaborar”.