Sociedad civil cabildea apoyo en EE UU a reformas electorales

Con el objetivo de buscar respaldo a las reformas electorales, representantes de la sociedad civil viajaron a los Estados Unidos, donde desarrollan reuniones con distintos personeros de esa nación.
Omar Rivera informó que sostendrán reuniones con importantes funcionarios gubernamentales, legisladores, ejecutivos de organismos internacionales y líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) norteamericanas.
Estarán presentando su iniciativa sobre reformas electorales, que es respaldada por redes de la sociedad civil.
En ese sentido, sostendrán reuniones con el subsecretario del buró de asuntos del hemisferio occidental (WHA), John Creamer; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Habrá diálogo con miembros de Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, y un conversatorio con representantes de ONG estadounidenses que dan seguimiento a la problemática en Honduras.
La comitiva está conformada por Carlos Hernández y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Amanda Madrid de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Honduras (Foprideh); y Jorge Galeano de WorldVision Honduras (WVH).
A criterio de Rivera, la sociedad civil que ellos representan, considera que son necesarios cambios radicales en la legislación que permitan la despartidización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órganos de identificación de las personas, la ciudadanización de la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), la reconfiguración de distritos electorales, la consulta pública sobre la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, entre otras.
Asimismo, plantean mecanismos para seleccionar los altos funcionarios del Estado de entidades operadoras de justicia, contraloras, tales como el Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otros, a fin de generar contrapesos al poder público y un balance en el ejercicio de poder.
Y diseñar e implementar medidas de política pública en áreas claves de la vida nacional: educación, salud, seguridad, justicia, infraestructura, empleo, lucha contra la corrupción y transparencia, respeto a los derechos humanos, entre otros, y conformar un gobierno de unidad nacional, constituido sobre la base del principio constitucional de integración.