Auto de apertura a juicio contra ex viceministro Darío Cardona

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural se notificó este martes el auto de apertura a juicio oral y público en el proceso penal instruido en contra del ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle.
Se le acusa por haber ampliado irregularmente una licencia ambiental. En esa etapa procesal que la defensa solicite la evacuación de los medios de prueba que estime conveniente y se declara sin lugar la solicitud de aplazar la continuación de la audiencia preliminar.
La resolución fue emitida por el juez 22 del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Esta determinación se produce luego que el Ministerio Público señalara ante esa judicatura, los múltiples retrasos improcedentes de los que ha sido objeto el proceso por parte de la defensa privada del imputado, por quienes la audiencia preliminar se reprogramó desde el 14 agosto del 2017 en cinco ocasiones.
Ante ello, el juzgador, en aplicación al artículo 9 del Código Procesal Penal, es del criterio que existen condiciones para culminar la etapa intermedia y continuar con la etapa de debate, debiéndose remitir el expediente en un término no mayor a 48 horas al Tribunal de Sentencia competente y poner a disposición al detenido, actualmente recluido en el centro penitenciario de Támara