Empleados forenses se van a asamblea informativa

Alrededor de 500 empleados de la Dirección General de Medicina Forense realizaron este miércoles una asamblea informativa, al tiempo de amenazar con irse a paro de labores, en demanda que el Ministerio Público (MP) les haga un reajuste salarial y más insumos para laborar mejor.
La primicia se dio a conocer en la mañana, cuando los forenses, técnicos y personal administrativo pusieron una Bandera Nacional en la entrada principal del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ubicado a la par de la morgue capitalina, atrás del Hospital Escuela Universitario (HEU).
Posteriormente, al filo de las 11:00 de la mañana, procedieron a leer un boletín informativo, donde daban a conocer sus puntos de exigencia, donde se esclarece que antes de irse a paro nacional agotarán todas las instancias legales necesarias, mediante diálogos o compromisos laborales.
La vocera del movimiento, Reina Castillo, leyó el documento mediante el cual indicaron que “nosotros somos la columna vertebral y el ente científico facultado en la investigación en la cual llevamos a cabo pericias que ayudan a esclarecer casos importantes que se han llevado a través de las distintas disciplinas, las cuales se realizan mediante estudios donde logramos aclarar muchos casos”.
PIDEN PRESUPUESTO
“Gracias a estos comprometidos profesionales, al igual que el personal administrativo que a pesar de las limitaciones son un fuerte apoyo para la realización de nuestro importante trabajo.
Por eso estamos solicitando que se le dé la importancia debida a la institución, ya que a través de estos años se ha venido fortaleciendo el ente fiscal y los agentes del Ministerio Público, no así al personal médico y técnico viéndose debilitado y con una excesiva carga de trabajo por la falta del Ministerio Público a la institución”.
Como segundo punto de exigencia se estableció que “se amplíe el presupuesto a la Dirección General de Medicina Forense para la compra de insumos y equipo requerido, para garantizar como ente científico un desarrollo adecuado de las pericias”.

El personal forense se queja que todos los empleados del Ministerio Público han recibido aumentos salariales, menos ellos pese a ser la columna vertebral de la investigación criminal.

Como último, los empleados explicaron que mediante tales medidas “defendemos derechos laborales adquiridos a nivel nacional, ya que se han visto violentados”.
Además, exigieron un “respeto como trabajador, fortaleciendo nuestra institución para brindar como ente científico un desempeño mejor del que ya lo hacemos” y por eso “pedimos garantizar nuestra estabilidad laboral, ya que la mayoría de los empleados de la institución estamos por contratos con tiempos desde hace siete años e, incluso, de hasta 20 años”.
Castillo indicó que ya enviaron la nota de peticiones a las máximas autoridades para que les resuelvan de manera positiva la problemática y no descartaron que de obtener una negativa, realizarán un paro nacional de labores.
“SOLUCIONAR PROBLEMA”
Por su parte, la directora de Medicina Forense, Senma Julissa Villanueva, tras la noticia del paro de labores, dijo que se había reunido con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien le indicó que se daría “un fortalecimiento” a la institución.
“Se nos está pidiendo que ese fortalecimiento sea visible y por eso me reuniré hoy con la comisión y vamos a solucionar ese problema”.
La patóloga explicó que el problema de los empleados de ese ente estatal y científico, no solo es por el “reajuste de salarios o de pasar de contratos a acuerdos”, sino que “es analizar todas las necesidades de Medicina Forense”.
La facultativa indicó que un 60 por ciento de los empleados tiene el problema que están empleados por “contrato y sí deben ser permanentes, pero para ser trabajadores permanentes deben tener una evaluación por desempeño”.
Por tal razón, no descartó que para el otorgamiento de los acuerdos deben sometérseles a evaluaciones y proceder a hacer pruebas de confianza.