Comunidad LGTB pide valorar recomendación de CIDH sobre matrimonios Gay

La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT por sus siglas) pide a las autoridades de Honduras valorar la recomendación Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio de las personas del mismo sexo.
La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le da a Costa Rica “luz verde” al matrimonio gay, sostuvo la directora de la Asociación de Derechos Humanos Transexual, Rihanna Ferrera, pero la misma no abarca a Honduras.
Señaló que las leyes en ambos países son distintas, pero la consulta que Costa Rica hizo deja un antecedente histórico en la región.
Ferrera subrayó que “esa gran resolución ellos hablan manifiesta de una manera muy estricta de la obligación de los estados partes a que se respeten los derechos humanos y sobre todo hay dos puntos importantes entre el matrimonio igualitario en las personas del mismo sexo y cambio de nombre de las personas transgenero”.
Señaló que en Honduras la opinión sobre los temas de diversidad sexual ha sido muy cerrada.
“La comunidad LGBT no está en sí interesada en el tema del matrimonio igualitario, pero sí es un tema de los derechos humanos, como la educación, el acceso a la salud, un trabajo al tener esos derechos otorgados por parte del Estado hondureño; así la comunidad puede venir y exigir un matrimonio igualitario”, consideró.
LA RESOLUCIÓN
SOLO PARA “TICOS”
La decisión de la CIDH es una consulta facultativa planteada por Costa Rica en el 2016, la cual fue contundente en reconocer el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
En la resolución la Corte señala que el “Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, y además que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”.
También, el órgano internacional reconoce el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad de las personas trans.
“La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (…) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos”, expresó la Corte.
Esto abriría las puertas para que parejas del mismo sexo puedan acceder a créditos como una unidad familiar, recibir herencias y beneficios de sus parejas, e inclusive, adoptar niños.
ROLES DIFERENTES
Para el pastor, Kevin Torres, indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es establecido por Dios, pues tanto el hombre como la mujer cumplen roles diferentes.
“Desde la perspectiva bíblica Génesis capítulo 1 verso 27 dice que Dios creo al ser humano conforme a su imagen y a su semejanza varón y hembra los creo, más adelante Dios da otra secuencia dice el varón va dejar a su padre y a su madre y se va unir a su mujer juntos conformarán un solo ser” citó.
Añadió que los hondureños somos ciudadanos con fe en el Señor y conocemos sus leyes plasmadas en su palabra.
El líder evangélico enfatizó que “La ley primaria de nuestra nación es la Constitución de la República y en el artículo 112 dice claramente que el único matrimonio válido en Honduras es entre un hombre y una mujer, es el que Dios establece. El llamado a las autoridades a respetar esos principios y vivir de forma como Dios lo establece”.