Manuel Bautista: Honduras está creciendo por encima de la media de Latinoamérica

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, dio a conocer que el crecimiento para el 2017 cierra en un 4.5 por ciento,  mientras que para el 2018, se proyecta en un 4.4.
“Visualizamos para este año muy preliminarmente que el crecimiento podría andar en un 4 y un 4.4% de crecimiento”, expresó Bautista.
El funcionario detalló que para el 2017 se esperaba cerrar con un crecimiento del 4.8 por ciento, sin embargo por la inestabilidad política que imperó al final del año, tras el período post-electoral, la economía se vio afectada y el porcentaje mermó.
Pese a la afectación que tuvo la actividad económica en el mes de diciembre de entre el 0.3 y 0.5 por ciento, Honduras sigue creciendo por encima de la media de Latinoamérica, de acuerdo a los informes económicos internos que se contrastan con otros de la región.
“Pensábamos que el crecimiento llegaría a 4.8. Ahora el crecimiento será entre un 4.3 y 4.5 por ciento; no es un crecimiento malo, es un crecimiento muy bueno para la economía es de los más altos de América Latina, está por encima de la media”.
Aseguró que el dinamismo de la economía está impulsado por la recuperación de los sectores de manufactura, agricultura, intermediación financiera y construcción.
Con respecto al crecimiento regional el presidente del BCH indicó que los números son muy buenos porque Honduras está creciendo más que sus vecinos.
“El Salvador ha venido creciendo a una tasa muy baja del dos por ciento, el esquema de la dolarización no les ha funcionado y  Guatemala hace 3 años ha visto afectado su crecimiento con una tasa del 2.5 por ciento”, explicó.
Añadió que “el país que ha venido creciendo similar a Honduras es Nicaragua en 2016 creció  4% y el 2017 también un 4 por ciento”. Tanto Nicaragua, como Honduras, solo son superadas en la región, por República Dominicana, que está creciendo al 6% impulsada por el área del turismo y servicios  igual que Panamá.
Manuel Bautista, hizo énfasis en que Honduras va por buen camino en materia económica, pero remarcó que se  necesita que el crecimiento sea sostenible para hacer frente a la demanda de empleo, lo que tiene que ver con el tema de gobernabilidad en el país.
De igual forma, Bautista, consideró de vital importancia que no se prolongue la situación de ingobernabilidad que hay en el país, para retomar la senda de crecimiento.
“Ya para este año, si todo se normaliza esperamos que pueda haber una evolución muy buena, muy activa”, sostuvo.
Recordó que los efectos de la inestabilidad en el país no se dejan esperar y ejemplificó que “cuando apareció el conflicto, nuestra tasa de riesgo subió a 2.8 y estábamos en 2.6 y ya una vez que se declaró al Presidente Juan Orlando Hernández, como presidente electo, la tasa cayó nuevamente a 2.6 y siguió bajando”.
Asimismo, detalló que “en este momento hemos llegado al nivel más bajo de riesgo país 2.2 que es una tasa muy buena, favorable para las personas o empresas que van a obtener créditos en el exterior para traer esos recursos al país”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, coincidió en que las proyecciones de crecimiento económico dadas por el Banco Central de Honduras,  se cumplirán, solo si hay gobernabilidad en el país.
Añadió que por eso se hace necesario que los sectores políticos se sumen al diálogo a fin de lograr gobernabilidad y que haya inversión en el país, para lo cual es importante que se mantenga la estabilidad de la calificación de riesgo país.
“Tasa de riesgo es un mecanismo de medición para tratar de disminuir la incertidumbre sobre las posibilidades que tiene un país en términos de inversión o en su capacidad de pagar y honrar su deuda” recordó el economista.