Un total de 746 taxis fueron cambiados a gas LPG

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) registra 746 cambios de sistemas de carburación en unidades de taxis que se movilizaban especialmente con gasolina y ahora con Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso vehicular.
Las conversiones realizadas en 2017, sin incluir diciembre, generaron ahorros hasta en un 45 por ciento de combustible. Actualmente el galón de gasolina superior cuesta 92.39 lempiras, mientras el diésel 77.44, por encima del LPG de uso vehicular en el orden de 47.14 lempiras.
El asistente técnico de la Comisión Directiva del IHTT, José Ángel Ordóñez informó que las conversiones se efectuaron en Tegucigalpa, San Lorenzo, Valle, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y La Lima en Cortés, así como en El Progreso, Yoro, Santa Rosa de Copán, Copán y La Ceiba en Atlántida.
“Significa que un transportista anualmente gasta 70 mil a 80 mil lempiras y el ahorro equivale a un 45 por ciento, ahora gastaría 50 mil lempiras”, amplió Ordóñez.
Queda pendiente el departamento de Islas de la Bahía, específicamente Roatán donde serán modificadas 150 unidades, en San Pedro Sula más de 2,500 taxis e igual cantidad en Tegucigalpa.
La inversión es de mil dólares, equivalente a más de 23 mil lempiras por cada unidad, financiados por el gobierno mediante un fideicomiso de 350 millones de lempiras, que beneficiará a 15 mil taxistas en todo el país.
Sin embargo un requisito fundamental es que el vehículo esté censado, tenga su boleta de revisión reciente y que el dueño del vehículo no enfrente requerimientos pendientes con el IHTT.