CN reanuda sesiones para cerrar cuarta legislatura

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este lunes, que reanudará sesiones esta semana con el fin de concluir la cuarta legislatura del presente período constitucional y aprobar leyes, como: el nuevo Código Penal, el Presupuesto General de la República, los ascensos en la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, entre otros decretos.
Sobre el nuevo Código Penal, Oliva refirió que solo quedan dos capítulos referentes a la reforma de los delitos electorales y los relacionados contra el honor y ese estamento jurídico, en el que se trabajó por cuatro años, quede concluido, como una nueva ley de la República y no tirar por la borda el enorme trabajo que se hizo durante ese período, donde se contó con el acompañamiento y financiamiento de la Unión Europea (UE).
En torno a los delitos electorales abundó que su propuesta a la asamblea será que quede como ya está establecido en el Código Penal, siendo este un punto donde convergen todos los partidos políticos y la sociedad en general, en el sentido que se necesitan profundas reformas electorales.
Para Oliva, ese es un tema que inevitablemente estará en el tapete de discusión la próxima legislatura y que ya la bancada del Partido Nacional ha expresado su anuencia de entrarle a este tema con la seriedad que amerita.
Igual de importante es aprobar el Presupuesto General de la República que ya tiene el consenso de la comisión de dictamen, así como de la mayoría de diputados que están de acuerdo que para bien de la nación es necesario fijar las asignaciones tal como lo señala la Constitución de la República.
Precisó que también se analizará la necesidad de ampliar el período de la Junta Interventora en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas por lo menos un año más y se ha llegado a un acuerdo con ellos porque el decreto que les daba esa potestad venció este 12 de enero y se necesita actualizarlo.
En el caso de la extensión del período de la Interventora de la UNA, Oliva aseveró que es que se han tenido sustantivos avances como un reglamento ya aprobado por el Consejo Nacional Universitario, se está en proceso de consolidar varias modificaciones administrativas y académicas que requerirían este año para consolidarse.
Sumado a ello se debe asegurar y visualizar un nuevo proceso de selección de las autoridades de ese centro educativo, algo que aún no se ha planteado de manera precisa.