Tomás Zambrano: PL y Libre con cupos en directiva del CN

Los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre), tienen espacio para integrar la junta directiva del Congreso Nacional, excepto la Presidencia, aclaró el diputado nacionalista por Valle, Tomás Zambrano.
“Lo ideal es que la junta directiva no solo la integren el Partido Nacional, Alianza Patriótica, PAC, UD, DC, sino que también pudieran estar el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación  (Libre) y Pinu”, declaró el congresista.
Zambrano agregó que “hay varios temas de interés para todos los partidos, cada una de las fuerzas políticas tienen intereses particulares, sociales y nacionales que mientras no construyan consenso no van a poderlos ver materializados desde un Congreso Nacional”.
Zambrano recalcó que la Presidencia es el único cargo innegociable porque su partido es mayoría con 61 diputados, seguido de Libre con 30, los liberales con 26, el Pinu y la Alianza Patriótica con cuatro cada uno y UD, DC, PAC con uno por bando.
Agregó que lo ideal sería lograr una junta directiva con mayoría absoluta (85 votos) para poder establecer una agenda de país.

SESIONES

El también prosecretario del Congreso Nacional afirmó que disponen hasta el 20 de enero próximo para que la actual legislatura sesione y apruebe los temas relevantes pendientes porque a partir del 21 de enero inician las sesiones preparativas del nuevo período.
Destacó que entre las leyes pendientes figura el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y las reformas del Código Penal, al que le faltan 30 artículos que de no aprobarse tendría que repetirse todo el debate en el nuevo Congreso Nacional.
De ser así, sería un derroche de recursos y tiempo, ya que esas enmiendas se vienen consensuando desde hace tres años, recordó Zambrano.
Otra iniciativa pendiente es la regulación de la reelección para determinar si es continua o alterna, como lo propone su partido. Considera que las opciones es que se regule en la Ley Electoral o que se apruebe en esta legislatura para que el próximo Congreso lo someta a un plebiscito o referéndum para que sea el pueblo el que lo regule.

INSTALACIÓN LEGISLATURA

Con respecto al nuevo período legislativo del Congreso Nacional, el diputado ilustró que el ministro del Interior, Leonel Ayala, debe convocar a los diputados electos a la primera sesión preparatoria en la que será electa una junta directiva provisional compuesta por un presidente, vicepresidente y secretario.
Esta directiva provisional convoca para el 23 de enero próximo para elegir a la junta directiva en propiedad compuesta por un presidente, siete vicepresidencias, dos secretarios, dos prosecretarios, además de los secretarios alternos y vicepresidentes alternos.
La junta directiva en propiedad convoca nuevamente para el 25 de enero a la instalación solemne,  en la cual es juramentado ese mismo directorio y los titulares del Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rinden un informe del período a la nación.
El Congreso Nacional convoca para el 27 de enero para la juramentación del presidente de la República en una sesión solemne que inicia a las 5:00 de la mañana en la Cámara Legislativa y se traslada al estadio Nacional, donde culmina con el discurso del mandatario. Zambrano aclaró que aún no se define si la toma de posesión será en el estadio Nacional. (EG)