UNAH: Nueva comisión deberá reglamentar elecciones

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, informó este lunes que el proceso de reglamentar elecciones estudiantiles se realizará con una nueva comisión del Congreso Nacional.
“Tuve una conversación con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, y ambos coincidíamos, en primer lugar, que el decreto Legislativo en la realización del reglamento es una fecha que ya caducó y hay que reprogramarla”, señaló Irías.
En ese caso, añadió que se debe “esperar que haya un nuevo Congreso Nacional, que habrá de integrar una nueva comisión que le dé seguimiento a este nuevo decreto y replantearse las nuevas fechas para realizar el reglamento y la celebración de elecciones estudiantiles”.
Sin embargo, las autoridades universitarias pretenden avanzar a lo interno, reuniéndose con sectores estudiantiles interesados en llevar a cabo ese proceso eleccionario con la presentación de una propuesta del reglamento.
Irías dijo que la semana pasada sostuvieron una reunión con estudiantes, y plantearon llevar una propuesta para programar las elecciones. Sin embargo, se estarían reuniendo nuevamente el 9 de febrero, para reanudar el trabajo de conformación de ese reglamento, con un nuevo cronograma.
Sin embargo, algunos sectores estudiantiles han anunciado que no permitirán la intervención del TSE, porque consideran que está deslegitimado para trasparentar un proceso democrático en la máxima casa de estudios.
Además, critican que la reunión que mencionan las autoridades universitarias, la hacen con estudiantes afines a ellos.