Honduras se alista para recibir a Moody’s y Standard & Poor’s

Honduras se prepara para recibir en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, a dos calificadoras de riesgo que evaluarán la situación económica del país, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas Wilfredo Cerrato.
Las autoridades de gobierno contemplan colocar títulos en los mercados internacionales, es el caso de los bonos soberanos, aprovechando que la situación ha mejorado. Las calificadoras, valoran el riesgo de impago y las condiciones de solvencia del prestatario, a través de diferentes variables económicas.
Adicionalmente, en febrero próximo inicia el proceso de negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la expectativa que se alcance la firma a más tardar marzo.
El gabinete económico confía que este año se repetirá lo de 2017 en relación a la mejora histórica en confianza y credibilidad crediticia que valoró Moody’s en agosto, al subir la calificación de país de B2 con perspectiva estable a B1 con perspectiva estable.
Mientras, la firma calificadora Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo soberano a Honduras, pasando de una calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación de BB- con perspectiva estable, alcanzando la mejor calificación de la historia.
La confianza en el mercado de bonos se recuperó pese a la crisis política, la prima de riesgo país llegó a 2.89 por ciento en diciembre y con la declaratoria de elecciones se redujo a 2.45 por ciento. En total durante la presente Administración (2014- 2018) la prima de riesgo bajó 4.3 por ciento, según las autoridades de gobierno.