Conadeh pide protección a periodistas y medios

Medidas de protección para periodistas y medios de comunicación solicitó al Estado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, luego de una serie de denuncias de amenazas y campañas de odio en contra de profesionales del gremio.
Herrera Cáceres pidió que se investiguen las denuncias presentadas por los comunicadores afectados y que se identifique a los autores de las amenazas para aplicarles las sanciones penales correspondientes.
La intimidación a periodistas y medios de comunicación, según el ombudsman, se produce en el actual período de crisis postelectoral, por lo que “ante ese peligro común, sociedad y Estado debemos unirnos frente a ese mal público y defender la libertad de expresión, en su valor de derecho fundamental, en su independencia y pluralismo como bien público de la democracia que todos buscamos fortalecer”.
El Conadeh recibió el pasado 18 de enero, una denuncia de parte del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, ante amenazas directas y realizadas por redes sociales en contra de miembros del gremio periodístico y de medios, tanto por parte de particulares como de cuerpos de seguridad del Estado.
El comisionado recomendó “a todas las instituciones del Estado y miembros de la sociedad hondureña, que unidos protejamos, respetemos y facilitemos la libertad de expresión y la libertad de prensa, y hagamos un frente común para que prospere sin restricciones, en un ambiente democrático de responsabilidad, ética”.