El 2018 comienza con alzas en la canasta básica

Con aproximadamente 132 productos de la canasta básica alimenticia en alza comenzó el 2018 para los consumidores, quienes lamentan los incrementos en alimentos esenciales como granos básicos, lácteos y huevos.
El coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, indicó que “ya registramos como 10 productos de la canasta básica, de los 242, más los 32 que en la temporada de Navidad subieron por la presión del consumo”.
En total “son 132 productos y de esos, apenas 12 a 15 empiezan a nivelarse, pero variables como energía eléctrica podrían parar esta tendencia”. Advirtió que teme que la espiral se mantenga en detrimento de la población de bajos ingresos.
Por otro lado, Irías mencionó que la crisis política postelectoral que afecta a los hondureños, está provocando una distorsión en los patrones de compra de los consumidores.
“El fin de semana notamos gente que andaba apurada haciendo compras, porque el anuncio de toma de carreteras crea incertidumbre y distorsiones en el mercado”, afirmó el entrevistado.
Irías agregó que la crisis está siendo aprovechada por algunos productores y comerciantes inescrupulosos que han visto el momento para acaparar o aumentarle el precio a alimentos de primera necesidad.
“Nos preocupa, porque a medida que se den marchas por donde ingresa producto de canasta básica se interrumpe, desde luego, que incidirá en los precios finales”. Por otra parte, mencionó que por las regulaciones de peso en las carreteras, los transportistas están trasladando el costo al precio del quintal de maíz.
Debido a ello, “sentimos que ha tenido un comportamiento atípico la última semana, estamos registrando un incremento de entre 40 y 60 lempiras, la carga de 580 subió a 600 y cuando Adecabah hizo el monitoreo, estaba a 640 lempiras”. “Es un trancazo que recibimos en la medida de maíz, que de 15 lempiras subió a 16, ahora se cotiza a 17 lempiras la medida de cinco libras”. (JB)