Ofensiva diplomática seguirá cabildeo del TPS

La ofensiva diplomática del gobierno de Honduras continuará con fuertes “cabildeos” para lograr la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (conocido por sus siglas en inglés TPS), para los hondureños amparados en este beneficio.
La subsecretaria de asuntos consulares y migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Andrea Matamoros, confirmó que “estaremos en un viaje a Washington, el primer semestre de este año, igual es importante que se defina el nuevo gabinete de gobierno para poder hacer estas gestiones ante las autoridades estadounidenses…”.
“…es lo que el Presidente tiene contemplado, continuar con esta ofensiva diplomática sumamente agresiva para impulsar reformas integrales y beneficiar a los compatriotas”.
Matamoros dijo que también, desde la sede diplomática en la capital estadounidense, continúan con el trabajo sobre el TPS en reuniones con representantes del gobierno estadounidense.
Al consultarle si los compatriotas han llenado los formularios de inscripción del TPS, que tienen como fecha límite el próximo 13 de febrero, la funcionaria respondió que “el decir que los hondureños no se han inscrito es una percepción equivocada, ya que se inscriben directamente ante las autoridades estadounidenses”.
Matamoros detalló que de acuerdo a los registros de la Cancillería hondureña, unos 2,000 connacionales han realizado este trámite a través de los consulados.
“Seguimos con las puertas abiertas de la red consular para que nuestros compatriotas se acerquen, se inscriban, estamos brindando toda la asesoría que requieran”, detalló la subsecretaria de asuntos consulares.
Agregó que “estamos llenando los formularios de manera gratuita y estaremos la próxima semana habilitando los consulados durante el fin de semana, únicamente para atender a los tepesianos que requieran de apoyo”.
“Me mantengo muy optimista y confío que así como lo han hecho durante 28 años, lo van hacer los hondureños, en inscribirse, ellos tienen que hacer su parte y su parte es inscribirse. El gobierno hace la parte que le corresponde y es el cabildeo”, concluyó la entrevistada. (MEF)