Cabildeos intensos en Libre por jefe de bancada

Los cabildeos por la jefatura de bancada, tiene confrontados a los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) entre una facción que apoya al diputado por Olancho, Carlos Zelaya, con el apoyo de su hermano y coordinador del partido, el expresidente Zelaya.
Según la fuente, “Carlón”, como es conocido entre sus amistades, se apresuró a recoger firmas y con la venia del presidente Zelaya prácticamente tiene asegurado el codiciado cargo.
Sin embargo, una buena parte de los 30 diputados que integran esta bancada piensan que el cargo debe ser sometido a votación libre entre otros aspirantes.
Entre estos congresistas están los diputados Jorge Cálix y Juan Barahona, quienes resultaron los más votados de ese instituto político en los pasados comicios generales.
En este período legislativo que recién culminó, el jefe de la bancada era el presidente Zelaya pero a su vez ejercían cuatro subjefes, entre ellos: Sherley Arriaga, quien repite, pero no se menciona para la jefatura.
De cara al nuevo período que inicia el próximo jueves y ante la ausencia del expresidente Zelaya, la bancada de Libre ha quedado sin liderazgo y muchos temen que haya desbandada como ocurrió en la legislatura pasada cuando al menos 10 congresistas se fueron a otros bandos por pleitos internos con el mando central.
Al interior de Libre se maneja, que Cálix posee la beligerancia requerida para estos cargos pero tiene el rechazo de algunos compañeros que lo acusan de haber “inflado” las urnas en las primarias, algo que él ha negado rotundamente.
Barahona, en cambio, pertenece al sector radical de Libre como coordinador del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero no comparte muchas decisiones que se toman en ese instituto político.
Zelaya en cambio cuenta con el apoyo de unos cuatro compañeros pero podría ser nombrado si así lo ordena su hermano, contó la fuente.