Nuevo Congreso Nacional tendrá siete vicepresidentes

Los diputados se reunirán mañana martes en su segunda sesión preparatoria para elegir la junta directiva en propiedad que deberá instalar el nuevo Congreso el próximo jueves 25, dando inicio al período 2018-2022.
La convocatoria está prevista a las 7:00 de la mañana teniendo como único punto la elección de toda la junta directiva compuesta por un presidente, dos secretarios, siete vicepresidentes, dos prosecretarios y dos vicepresidencias alternas.
En la primera sesión celebrada el domingo anterior, fueron electos provisionalmente como presidente, el actual titular del Legislativo, Mauricio Oliva; el secretario, Tomás Zambrano y el vicepresidente, Denis Castro.
Se prevé que los tres serán ratificados en sus cargos hoy, pero además serán incorporados los otros directivos, especialmente, de los partidos Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica, que junto al Partido Nacional, hacen mayoría simple con 67 votos.
GOBERNABILIDAD
El secretario de la junta directiva provisional confirmó que este martes serán propuestos como vicepresidentes los diputados Felícito Ávila del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Mario Noé Villafranca de la Unificación Democrática (UD), Enrique Yllescas de la Alianza Patriótica como primer prosecretario y la diputada Dunia Ortiz de la Alianza Patriótica como vicepresidencia alterna.
Hasta anoche, el partido de gobierno mantenía en reserva a quiénes presentará como vicepresidentes pero se aseguraba que Antonio Rivera, repetirá en el cargo.
Zambrano aclaró que no se trata de una repartición del cargo sino una directiva integrada para darle gobernabilidad a la Cámara con el mayor número de partidos y así sacar las leyes importantes para el país.
En ese sentido, dijo que el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido de Innovación y Unidad (PINU), tiene las puertas abiertas para integrar la directiva.
Estos partidos se abstuvieron de votar en la sesión anterior y es probable que hoy asuman la misma postura por decisión de sus autoridades centrales.
Felicito Ávila
Seremos garantes del pueblo
“Yo siento que tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para dar una respuesta al pueblo hondureño que está esperando soluciones y necesita que lo atendamos.  Los temas más sentidos que tiene el país son empleo, salud, educación, producción y la visión global de la economía del país. Esperamos que nuestra participación sea garante de que se van a discutir y aprobar aquello que haya que reformar legislar para una mejor calidad de vida del hondureño”.
Denis Castro Bobadilla
Hay obsesión de odio y venganza
Hay un sector poblacional que cree que integrar a una junta directiva del Congreso Nacional  es estar de lado de “el lado oscuro de la luna”:  Creo que la obsesión obnubilada de odio y de venganza hace que la reflexión esté carente en aquellos escasos de sapiencia. No deseo ser un diputado de escritorio y sentado en una curul  sin jefatura y reordenar el barco corrupto del país. Yo no soy responsable que los partidos políticos en conflicto no dialoguen y tengan dividido nuestro país.
Romeo Vásquez
No podemos estar de acuerdo con el vandalismo y pillaje que hace Libre
No podemos estar de acuerdo con el vandalismo y el pillaje que está haciendo el Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró Romeo Vásquez, excandidato de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).
Además, “el Partido Liberal solo tiene 26 diputados, pero no hay líderes ahí y están polarizados, tienen un frente interno débil”.
“Sin embargo, bajo la promesa de Manuel Zelaya (coordinador de la Alianza  de Oposición), los iba a apoyar, querían arrastrarnos a nosotros hacia el abismo y romper el Estado de Derecho”, denunció.
“Son especialistas en caos”, dijo Vásquez, luego de recordar que en varias ocasiones se reunió con dirigentes de la Alianza pues estos deseaban que liberales presidieran el Congreso.