Maccih arremete contra el Congreso Nacional

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez, denunció que más 60 diputados, ex diputados y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, son investigados en la red de diputados que drenaron recursos a través de fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, que ya tiene imputados los primeros cinco congresistas quienes serán sentenciados hoy o absueltos por el manejo de 6.5 millones a través de sus ONG.

“No solamente hay investigados más de 60 diputados, sino que el presidente del Congreso actual y ex diputados porque usaron las ONG para drenar fondos del Estado. La clase política se llevó los fondos de manera particular”, expresó el vocero.
Dada la connotación de sus revelaciones dijo que “Estoy listo para que me declaren non grato, tengo la maleta en la puerta. En este momento, estoy siendo investigado aquí y en mi país, seguramente por corruptos que usan el dinero que robaron para investigarme”.

Precisó que “Es negativo que toda la información que tiene la fiscalía ahora la pasen a manos del Tribunal Superior de Cuentas” refiriéndose a la investigación de los diputados.

“Se trata de personas que drenaron millones de lempiras y la información la tiene la fiscalía…todos sabemos cómo terminan las cosas en el Tribunal Superior de Cuentas”, acotó.

Denunció que están obstruyendo la investigación con normativas que impiden que las investigaciones avancen, como la aprobada en el Presupuesto General de la República, recientemente.

En las disposiciones generales del Presupuesto General de la República, aprobaron el artículo 238 para que el Tribunal Superior de Cuentas audite a las fundaciones, Organizaciones Privadas de Desarrollo y en general todas aquellas personas naturales o juriridicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, comprendidos en los periodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

Asimismo, los fondos comprendidos en el Fondo Social de Planificación Departsmental, el Fondo de Desarrollo Departamental, subsidio o cualquier otra denominación que se haya dado a los fondos que son destinados para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales en los diferentes departamentos, incluyendo los tercerizados o descentralizados, quedan comprendidos además los gastos de inversión social y lo relacionado al Fortalecimiento de Gobernabilidad y la Democracia que se ejecuten a través de las instituciones de derecho público y privado creadas para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

Esa auditoría e investigación especial del TSC debe realizarse en el periodo de tres años después de la publicación de la ley y el tribunal emitirá un reglamento especial.

COMUNICADO:


COM