Cohep pide eliminar el 1.5%

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió este jueves eliminar el cobro adelantado del 1.5 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) en reacción a la promesa del Ejecutivo de revisar el estatus de esta medida de control de la evasión fiscal.
Desde el 2014 cuando se instauró este pago, para el gobierno ha representado un ingreso por alrededor de 7,600 millones de lempiras, según datos oficiales que incluyeron este cobro en las proyecciones de recaudación.
No obstante, el Presidente Juan Orlando Hernández volvió a prometer revisar el pago, al respecto, el vicepresidente del Cohep, Juan Carlos Sikafi, recibió con alegría la mención pero dijo que “nosotros no queremos que se revise. Queremos que se derogue inmediatamente”.
Argumentó que el pago del 1.5 por ciento a las utilidades brutas para las empresas que facturan más de diez millones de lempiras al año “atenta contra las empresas y es confiscatorio, hasta ilegal”.
Asimismo, que una derogación vendría a representar “más inversión, más certidumbre y más trabajo. Nosotros creemos que el perjuicio que se le causa a la economía es mucho mayor que el beneficio que le causa a las finanzas públicas”. “Es una situación que se debe derogar inmediatamente”, reiteró el dirigente empresarial.