Un cirujano y psiquiatra es el nuevo secretario de Salud

El Presidente Juan Orlando Hernández juramentó este sábado a Octavio Sánchez Midence como nuevo Secretario de Salud Pública en el contexto de cambios y rotaciones en su nuevo gabinete de gobierno,
Sánchez sustituye a la doctora Delia Rivas, quien fungía en esta cartera gubernamental desde el 2 de enero en relevo de Yolani Batres. Para muchos, este funcionario enfrenta el reto de lograr una mayor cobertura de los servicios de salud, con un modelo descentralizado de atención y dotación segura de medicinas, en especial, a la población más pobre.
El nuevo ministro de Salud nació en Tegucigalpa un 14 de febrero de 1948, cursó su educación primaria en la escuela Francisco Morazán y se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en el capitalino Instituto Salesiano San Miguel.
En relación a su educación superior, Octavio Sánchez Midence egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como doctor en medicina y cirugía. Posteriormente cursó un posgrado en Psiquiatría.
En doctor Sánchez Midence tiene amplia trayectoria laboral con el desempeño de diferentes cargos, entre estos, vicerrector de la UNAH (1989-1991) y presidente del Consejo de Educación Superior en el período que formuló discutió y aprobó el Reglamento General de la Ley de Educación Superior, el 14 de diciembre de 1989.
También fue representante propietario del Claustro de Profesores de la Carrera de Medicina, presidente Asociación Hondureña de Psiquiatría 2000- 2002.
Además se desempeñó como jefe de servicio de cuidados intermedios de varones, Hospital Nacional Psiquiátrico “Santa Rosita” en 1982, fundador y jefe de servicio de la “Unidad de Alcoholismo”, la primera en su clase en el Sector de Salud Pública. Asimismo fue miembro fundador de la Asociación Hondureña de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple en noviembre 2003.
Aportes
En el área de la salud Sánchez Midence es autor del libro “Nociones de Psicofarmacología: Uso de Residentes de Psiquiatría”, Hospital Nacional Psiquiátrico, también hizo apuntes de Nosología Psiquiátrica, Herrera Amigheti/Sánchez Midence 1979 y aspectos Psicosociales del Alcoholismo en Honduras. Revista del Colegio Médico de Honduras, 1984.
Reconocimientos
Octavio Sánchez Midence ha recibido varios reconocimientos, entre estos, Pergamino de Honor como Padre Fundador, conmemorando los 20 años de la Unidad de Alcoholismo del Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita, Reconocimiento a sus Bodas de Plata en el ejercicio de la profesión médica Colegio Médico de Honduras, Pergamino de Honor Al Mérito en el 33 Aniversario de la Autonomía Universitaria.