Unos 3,400 millones de lempiras serán invertidos para la generación de empleo

El Presidente Juan Orlando Hernández presentó este lunes la Fuerza de Tarea para Generación de Empleo y Oportunidades con una inversión estimada de 3,400 millones de lempiras para generar unos 20 mil puestos de trabajo en sectores agroindustriales, turismo y vivienda.
La Fuerza de Tarea está conformada por 16 secretarías, instituciones y programas de Gobierno y la meta para este año es generar los primeros 3,500 empleos.
La comisión especial estará a cargo del ministro del Trabajo, Carlos Madero, agregó el mandatario, quien visitó hoy mismo la construcción del Centro Cívico Gubernamental donde funcionarán las oficinas del Estado el próximo año.
Los programas de generación de empleo incluye además, jóvenes, mayores de 35 años, construcción masiva, microempresarias y la reforma de acceso al crédito.
“Hemos identificado como 700 centros escolares que necesitan reparaciones o restructuraciones; a lo anterior se suman obras comunitarias en barrios y colonias, así como en los mercados”, dijo Hernández, revelando que para estas últimas acciones se ha logrado armar un convenio con las alcaldías de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
También el mandatario afirmó que, “para generar la gran cantidad de empleos que el país necesita, el sector de la empresa privada será importante, por cuanto se pretende trabajar además en sectores como turismo, vivienda y el agroalimentario”.
La fuerza de tarea dispone de cinco días más para establecer una hoja de ruta como parte del plazo de siete días que dio en su discurso de toma de posesión, el pasado sábado, 27 de enero.
Hernández invitó al sector cooperativista de Honduras para que se acerque a Banaprovi y se puedan conformar esquemas de financiamiento para vivienda, que permitan opciones de salir adelante para los afiliados y se creen puestos de trabajo.
 
SIMPLIFICAR
Como parte del plan, el gobernante anunció una revisión al clima de negocios del país, simplificando procedimientos para facilitar la inversión tanto nacional como extranjera.
Las secretarías involucradas son, entre otras, la Presidencia de la República, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Económico, Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo e Inclusión Social y Agricultura y Ganadería.
También forma parte de la misma Banaprovi, Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, Coalianza, Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Nacional de Formación Profesional, Instituto Hondureño de Turismo, Banca Solidaria y el Programa Honduras 20/20.
El ministro Madero comentó que las cifras del desempleo en Honduras vienen desde hace 30 años y ha sido muy variable el mercado.
Anunció asimismo la primera feria de empleo en San Pedro Sula con unas tres mil plazas permanentes en diversas áreas.
AVANCES
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, explicó que en los primeros cuatro años de Gobierno del Presidente Hernández (2014-2018) se tuvieron grandes avances, específicamente en el tema del agro, dinamizando la parte agrícola y crediticia que creció un 32% solo en 2017.
«El año pasado llegamos al mercado japonés con carne bovina, acabamos de certificar una segunda planta para exportar carne de res. Hoy está arribando a Taiwán el primer contenedor de melón que logramos certificar. Cerramos con unión aduanera en Guatemala y empezaremos pronto con El Salvador. También en las próximas semanas firmaremos el tratado de libre comercio con Corea», indicó Castillo.
La tasa de desempleo abierto pasó el año pasado a 6.7% cuando era de 7.4%, siendo esta reducción un hecho histórico.
«Es la primera vez que esto pasa porque es una tasa bien complicada y, en lugar de subir, disminuyó. Probablemente el problema más grande que tenga Honduras es la tasa de subempleo invisible, que anda alrededor del 44%. Se trata de una persona que trabaja más de las horas que tiene que trabajar y gana menos de lo que realmente tiene que ganar», especificó Madero.