En marzo retoman cambios en el gobierno

Debido a la atención de asuntos del país, el presidente Juan Orlando Hernández retomará la reestructuración de su gabinete de gobierno en marzo, informó el secretario de Gobernación, Leonel Ayala.
“El presidente ha venido trabajando a nivel de los secretarios de Estado y de las jefaturas de las direcciones que tienen dimensión a nivel nacional. Vamos s esperar sus directrices en ese sentido. Nos ha hecho saber que a partir de marzo vienen nuevas directrices.
«Desde el año pasado hay una circular que los ministros se mantienen con su funcionalidad hasta la nueva determinación del presidente”, manifestó Ayala.
Agregó que mientras no hay cambios, los ministros y viceministros que vienen trabajando con el presidente desde el mandato anterior, continuarán en sus cargos.
“Desde que tomó posesión el presidente ha hecho cambios y los primeros se dieron en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), nombrando a Santiago Ruíz para trabajar en el proyecto comida en su mesa”, explicó el funcionario.
Nombramientos
Para trabajar en los accesos al crédito nombró en el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) a Mayra Falck.
“Para mejorar la producción en el campo nombró a un empresario del agro que también fue presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en Salud juramentó a un prominente psiquiatra, el doctor Octavio Sánchez y en Educación a Marcial Solís”, expresó Ayala.
“Honduras está en una etapa que va a recibir a diferentes inversionistas, hay varias líneas para generar empleo y acceso a la vivienda, así como continuar fomentando la maquila textil, calls centers, infraestructura, turismo, café y banano entre otros productos»
«El ministro Mata es de las personas que puede hacer ese esfuerzo porque conoce muchos inversionistas nacionales e internacionales”, justificó el funcionario.
Siguió enumerando otros nombramientos como el de Ebal Díaz como ministro de la Presidencia, como secretario privado, Ricardo Cardona y en Desarrollo Social a Reinaldo Sánchez.
“También se han juramentado varios gobernadores como el de Islas de la Bahía, Intibucá, Cortés y Lempira que han sido ratificados”, agregó Ayala.
Contratos
Sobre el personal por contrato en las diferentes secretarías y direcciones, el ministro Ayala explicó en el caso de la Secretaría de Educación se está considerando algunas áreas dependiendo de la funcionalidad, innovación y modernización.
“El ministro de Educación va a anunciar el nuevo sistema que va a implementar de acuerdo a una programación. Ahora se está trabajando en las secretarías y poco a poco se va a ir bajando paulatinamente en la revisión».
«Cada secretaría se evalúa y se ve su funcionalidad. De esa manera se puede verificar que empleado está rindiendo y cuál no”, puntualizó Ayala.
La secretaría encargada de las evaluaciones es la de Coordinación General del Gobierno a cargo del doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Dato

  • El gobierno evalúa cada una de sus secretarías y direcciones en su gestión, personal, ejecución presupuestaria, operatividad y funcionalidad para realizar ajustes, cambios o nuevas contrataciones.