Realizarán brigada médica de reconstrucción de uretra

Con el apoyo de médicos de la Fuerza de Tarea Bravo, galenos de la sala de Urología del Hospital Escuela Universitario (HEU) realizarán una brigada de reconstrucción de uretra.
El especialista en urología, Dennis Chirinos, explicó que la jornada quirúrgica es parte de una relación de apoyo e intercambio de conocimiento en esta especialidad.
“Desde hace más o menos unos 14 años se ha establecido una relación de apoyo institucional entre la Fuerza de Tarea Bravo y el Hospital Escuela Universitario, especialmente en el servicio de urología, en el cual brindamos atención durante dos semanas continuas”, detalló el galeno.
Chirinos informó que el procedimiento quirúrgico beneficiará a los pacientes que han sufrido algún trauma por obstrucción de la uretra, que es por donde se conduce la orina.
El especialista dijo que la selección de los candidatos para realizarse el procedimiento quirúrgico, comienza desde un año antes.
Añadió que “lo que más miramos son jóvenes y muchos pacientes adolecentes que han sufrido atropellamiento y tienen una lesión de la pelvis”.
Refirió que la brigada inicia esta semana y esperan intervenir unos seis a siete pacientes diarios.
El galeno afirmó que este tipo de cirugía en un centro hospitalario privado tiene un costo de unos 160,000 lempiras.
“La brigada no solo trae instrumentos de última generación, sino también suturas y medicamentos especiales que ayudan a resolver problemas que son graves en estos pacientes”, asevero. (MEF)