Requieren a diputado Fredy Nájera para corroborar su “estatus” con la justicia

En un operativo policial de rutina realizado ayer en la tarde en la carretera entre el municipio de Gualaco y la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, fue requerido el diputado liberal, Fredy Nájera.
En el operativo había presencia de la Fiscalía del Ministerio Público, por lo que, al revisar el sistema de cómputo, el congresista aparece con una orden de captura vigente, por lo cual el fiscal ordenó su detención para verificar  la veracidad del requerimiento, informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza.
Posteriormente el congresista fue trasladado a la jefatura policial de la ciudad de Catacamas, donde confirmaron que tiene una citación pendiente para un juicio oral y público a verificarse en tribunales el próximo 12 de marzo, por lo que al constatar su estatus se pondrá en libertad en las próximas horas, dijo Meza.
“Un juez con jurisdicción nacional nos acaba de confirmar que el diputado Fredy Nájera tiene una cita pendiente, y fue detenido para corroborar sino se trataba de otra orden de captura, pero se conoció que no es así, por eso va ser dejado en libertad”, apuntó Jair Meza.
La audiencia planificada para Fredy Nájera del 29 de enero pasado, fue pospuesta para el 12 de marzo próximo, en esta audiencia de proposición de pruebas, debe responder sobre el asesinato de Rigoberto Méndez, esposo de la ex viceministra de Salud, Miriam Paz y tentativa de asesinato en contra de un testigo protegido, en agosto de 2012.
ACUSADO EN NUEVA YORK
Nájera también fue acusado el jueves 18 de enero pasado por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado su puesto en el Congreso Nacional para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga, a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la Fiscalía de Nueva York el viernes 19 de enero.
El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró que Nájera usó su poder e influencia como diputado para conseguir transportar centenares de kilogramos de cocaína que llegaban desde Colombia, los que pasaban por Honduras, y cuyo destino final era Estados Unidos.
La Fiscalía de Nueva York sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar “centenares de kilogramos” de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.
Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, al que se le acusa de haber cobrado un soborno de 50,000 dólares, según la acusación de la Fiscalía de Nueva York.