Introducen ley “Berta Cáceres”

A dos años del asesinato de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, el Congreso Nacional conoció una iniciativa titulada “Ley Berta Cáceres”, en la que se exige la nulidad de los contratos suscritos por el Estado.
Olivia Zúniga, diputada por el departamento de Intibucá, e hija de la malograda líder indígena lenca, Berta Cáceres, presentó la iniciativa para que vía decreto legislativo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), anule los contratos otorgados para la explotación hidroeléctrica por un plazo de 50 años.
La propuesta de Ley «Berta Cáceres» considera que el proceso de concesión violentó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual exige la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas que viven en los territorios afectados por proyectos.
La iniciativa de la hija de la ambientalista detalla que la ampliación en el volumen de aprovechamiento, así como en las plazas de la concesión, se modificó sin ser discutida y aprobada por el Congreso Nacional. (JS)